Murcia crea un canal de denuncias para alertar de las «okupaciones»

Es una de las medidas recogidas en el Decreto-Ley, que sitúa a la Región como la primera autonomía con legislación específica ante estos delitos

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad, José Ramón Díez de Revenga, anunció ayer la puesta en marcha de un canal de denuncias para alertar de un posible caso de «okupación» ilegal de viviendas en el edificio, barrio o municipio «con el que de forma inmediata se activa el protocolo de actuación frente a este tipo de actos ilícitos».

Así, a través del enlace alertaokupa@carm.es los usuarios podrán de forma anónima comunicar esta acción, tal y como se recoge en el Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo regional y que sitúa a la Región «como la primera comunidad autónoma de España en contar con una regulación específica para hacer frente a la okupación ilegal de viviendas», según el consejero.

Esta herramienta «garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante de un presunto caso de usurpación ilegal de inmuebles» para evitar que el ciudadano pueda ser objeto de represalias y amenazas y garantizar así su seguridad.

“No se pueden permitir este tipo de conductas ilegales que, además de incumplir la ley, crean focos de delincuencia y degradan las ciudades”, señaló el consejero, quien recordó que en la Región hay 1.078 viviendas okupadas. Este problema se ha incrementado un 20 por ciento en el primer semestre de este año 2020, con 176 okupaciones, frente a las 147 que se registraron en el mismo período de 2019.

«La Comunidad mantiene una política de tolerancia cero frente a todo aquel que practique o promueva la okupación, con el fin de garantizar una convivencia social pacífica y tranquila a todos los vecinos».

La acción se coordinará con las fuerzas de seguridad que evaluarán cada caso e intervendrán.