Patrimonio

El «resort» de los romanos: la UMU recoge las termas de Hispania

Se trata de una de las obras más completas hasta el momento sobre este patrimonio romano

La publicación «Termas públicas de Hispania» editado por la UMU y la Universidad de Sevilla es una de las obras recopilatorias más completas sobre este patrimonio romano
La publicación «Termas públicas de Hispania» editado por la UMU y la Universidad de Sevilla es una de las obras recopilatorias más completas sobre este patrimonio romanoLa RazónLa Razón

Las termas públicas constituyeron en la antigua época romana un claro signo de cohesión social y de poder político que todavía hoy en día revelan la importancia que tuvieron este tipo de edificación en la estructura demográfica, económica y social de hace más de 2.000 años. Ahora, por ejemplo, se ha descubierto una serie de posiciones topográficas sobre las termas en torno al foro, alrededor de edificios de espectáculos en diversos barrios, así como sus diferentes desarrollos tecnológicos aplicados en la época.

Así lo pone de manifiesto el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), José Miguel Noguera Celdrán, a raíz de la publicación de la última obra recopilatoria del Servicio de Publicaciones de la universidad, «Termas públicas de Hispania», coeditado con la Universidad de Sevilla en el que se aborda un monográfico que incluye las aportaciones realizadas en el Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, celebrado en Murcia en abril de 2018.

El libro ha sido publicado como el volumen XXXIII de la prestigiosa colección Spal Monografías Arqueología, que hace dos años obtuvo el sello de Calidad en Edición Académica avalado por la ANECA y la Federación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), y es la obra más completa sobre el tema hasta el momento.

«La obra tiene el mérito de reunir y analizar de forma sistematizada la totalidad de la información sobre las termas públicas en la península ibérica, uno de los elementos que mejor coadyuvan al conocimiento del proceso de romanización de Hispania», señala Noguera.

El objetivo de esta obra es claro: actualizar la información arqueológica existente sobre los conjuntos termales públicos urbanos de la Hispania romana. «Los nuevos hallazgos en los últimos quince años, las revisiones de otros ya conocidos y las novedades aportadas por el desarrollo de la Arqueología Urbana en España y Portugal han permitido plantear nuevas perspectivas e incluso aportar información inédita», señalan desde la UMU.

En esta publicación, además, se presentan casos hasta ahora desconocidos, algunos de ellos excavados por completo, como las Termas de la Salud de Torreparedones. «Además, se aportan novedades sobre los sistemas tecnológicos de las termas, edificios donde la vertiente tecnológica y de mantenimiento era muy fuerte, y sobre los aspectos decorativos de las mismas, como esculturas, pinturas o mosaicos».

También se ha podido establecer mejor su desarrollo evolutivo a lo largo del tiempo, desde su primera implantación en la península a mediados del siglo II a.C., hasta su última fase de apogeo, en el siglo IV d.C.

La publicación «Termas públicas de Hispania» editado por la UMU y la Universidad de Sevilla es una de las obras recopilatorias más completas sobre este patrimonio romano
La publicación «Termas públicas de Hispania» editado por la UMU y la Universidad de Sevilla es una de las obras recopilatorias más completas sobre este patrimonio romanoLa RazónLa Razón

Según Noguera, «con esta monografía, el territorio de la península ibérica se convierte en una de las regiones de la cuenca mediterránea donde el conocimiento de las termas públicas romanas es el más amplio desde el punto de vista arqueológico»

La publicación «Termas públicas de Hispania» consta de dos bloques individualizados en el que se incluye un estudio de la investigadora de la Università degli Studi Roma Tre Maura Medri dedicado a Ostia Antica, donde se pone de manifiesto la importancia de las termas de Ostia, ofreciendo un modelo de análisis integral de los conjuntos termales públicos de una ciudad en época romana.

Finalmente, se muestra al lector el criterio del ordenamiento provincial hispano y consta de una síntesis para cada una de las tres provincias en que se dividía la península ibérica en época imperial: Bética (actual Andalucía), Lusitania (Extremadura y sur de Portugal) y Citerior (resto de la península).