Coronavirus

López Miras: “No hay debate sobre la Semana Santa, vamos a estar inmersos todavía en la lucha contra la covid”

Asegura que dentro de dos meses habrá restricciones que impedirá cualquier celebración

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (d), acompañado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, Manuel Molina Boix (2i)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (d), acompañado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, Manuel Molina Boix (2i)Marcial GuillénAgencia EFE

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que “no hay debate” en torno a la Semana Santa, para la que quedan dos meses, porque “evidentemente, vamos a estar inmersos todavía en la lucha contra la pandemia y tendremos que mantener todavía las medidas de seguridad sanitaria que nos están indicando las autoridades sanitarias”.

En una visita la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer y al ser preguntado por las perspectivas de cara a la Semana Santa, López Miras ha insistido en considerar que “no hay debate” cuando “estamos inmersos en esta tercera ola pandémica”.

Además, cree que no hay debate “cuando hemos visto lo que ha sucedido a nivel mundial pero sobre todo en Europa, en España y en todas las comunidades, con esa salida de la primera ola en la que desde el Gobierno de España se nos decía que saldríamos más fuertes y que habíamos vencido al virus, y vimos lo que pasó en verano”.

“También hemos visto lo que ha pasado al salir de esta segunda oleada pandémica, en Navidad”, tal y como ha afirmado López Miras.

Ha estimado que “por supuesto”, dentro de dos meses también habrá “restricciones a la actividad social y a otras muchas circunstancias que van a impedir poder celebrar como conocemos la Semana Santa, que haya procesiones”. Incluso, se ha “aventurado” a decir que “no va a poder haber desplazamientos nacionales e internacionales, como si estuviéramos en una situación de normalidad sanitaria”.

“Yo creo que es necesario que las administraciones y las instituciones tenemos que transmitir certidumbres, no podemos generar falsas expectativas y cuanto antes todo lo asumamos será mejor, porque va a ser un esfuerzo que se va a traducir en menos contagios y más vida”, ha destacado López Miras.

Por lo tanto, ha avanzado que mantener las “restricciones”, la “prudencia”, la “cautela” y la lucha contra el Covid también durante la Semana Santa “va a hacer también que, espero que en el menor plazo de tiempo posible, podamos de verdad haber superado esta pandemia y, en el camino, haber salvado el mayor numero de vidas posible”.

A su juicio, “transmitir otro mensaje va a generar incertidumbre, falsas expectativas y una falsa sensación de mejoría a nivel nacional que, desde luego, no es real, que puede hacer que algunos se confíen y que parte de la sociedad relaje esas medidas y que se traduzca en contagios y más muerte”.

El objetivo principal y único de las administraciones y de los responsables públicos, en su opinión, “debe ser proteger a los ciudadanos y salvar el mayor número de vidas posible, y eso es lo que vamos a seguir haciendo desde el Gobierno de la Región”.