Covid

La Región de Murcia reabrirá las terrazas de 20 municipios solo a personas convivientes

Salud elimina el confinamiento perimetral de una veintena de localidades y la hostelería en exterior tendrá un aforo del 75 por ciento

La mayoría de las reclamaciones estaban relacionadas con el sector turístico
La mayoría de las reclamaciones estaban relacionadas con el sector turísticoÁLEX ZEA - EUROPA PRESS - ARCHIVOÁLEX ZEA - EUROPA PRESS - ARCHIV

Una veintena de municipios de la Región de Murcia podrán reabrir las terrazas de la hostelería a partir del próximo miércoles. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha comparecido en su primera rueda de prensa tras suceder al exconsejero Manuel Villegas, y quien ha detallado las medidas acordadas en el Comité de Seguimiento Covid-19.

Junto al portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, Pedreño ha detallado que las terrazas podrán reabrir al 75 por ciento, y solo para personas convivientes, para evitar el flujo de contagios.

Asimismo, también ha comunicado que se suprimirá el cierre perimetral de dichas localidades, por lo que se permitirá la movilidad entre municipios.

De esta forma, los municipios que podrán reabrir el servicio de la hostelería en exterior son Ricote, Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca y Puerto Lumbreras, en riesgo muy alto; Villanueva del Río Segura y Aledo, en riesgo medio-alto, y Ojós, en riesgo bajo.

El titular de Salud ha explicado que la situación continúa siendo “delicada”, si bien las cifras “invitan a ser un poco optimistas” pues la tasa de positividad bajó este domingo al 5,8 por ciento, “muy lejos” del 20 por ciento registrado el pasado mes, lo que confirma un aplanamiento de la curva epidemiológica.

En la última semana, la tasa de incidencia ha bajado un 50 por ciento a siete días, una tendencia “descendente” que se confirma con el paso de los días. También han mejorado los porcentajes de ocupación, tanto en camas hospitalarias como en las de UCI, algo que demuestra la “estabilización de las cifras” y que permitirá, ha aclarado el consejero, recuperar el resto de actividades en los espacios sanitarios de forma progresiva.

No obstante, Pedreño ha informado de que el nivel de alerta regional “sigue siendo extremo”, en el marco de un escenario de Fase 2, con 25 de los 45 municipios en un nivel de alerta extremo. Estos son Yecla, Abarán, Albudeite, Ceutí, Cieza, Ulea, Mula, Beniel, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Murcia, Jumilla, Bullas, Lorca, Campos del Río, San Javier, Alguazas, Moratalla, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Santomera, Calasparra y Pliego.

Los ocho municipios que sufrían restricciones especiales respecto al horario de actividades no esenciales --Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla-- pasarán a contar con las mismas medidas que el resto de municipios de la Región.

Pedreño ha manifestado que la aparición de nuevas cepas de coronavirus más transmisibles hace “necesario” redefinir el documento técnico para que contemple la posibilidad de implementar medidas en el caso de detectar un aumento de la incidencia que se pueda considerar preocupante.

Así, a propuesta de los técnicos de Salud, el Comité de Seguimiento ha acordado que ante un aumento de la incidencia semanal de al menos un 40 por ciento se podrán aplicar medidas restrictivas. Por ejemplo, para un municipio con un nivel medio-alto que tenga un aumento en la tasa del 40 por ciento se tomarán medidas del nivel ‘muy alto’, al objeto de evitar “lo máximo” los contagios.