Agricultura

El sector citrícola murciano está en ‘punto muerto’: «La covid-19 nos está machacando»

Asaja lamenta la falta de ayudas a uno de los sectores más afectados por la pandemia, como sí ha ocurrido en otros ámbitos

Asaja lamenta que las producciones estén literalmente por el suelo al no encontrar salida comercial a sus cosechas
Asaja lamenta que las producciones estén literalmente por el suelo al no encontrar salida comercial a sus cosechasLa RazónLa Razón

«Estamos en punto muerto. Tenemos muchísimas dificultades para poder comercializar nuestros cítricos. La pandemia de la Covid-19 nos está machacando». Así de contundente lo afirma Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de Asaja Murcia con motivo de la creación de la Sectorial de Cítricos, organismo que busca poner solución a los efectos negativos con los que ha de lidiar uno de los principales sectores económicos de la Región de Murcia.

De hecho, reivindica que al igual que ha ocurrido con otros sectores que han encontrado en la crisis de la Covid-19 un obstáculo como lo puede ser la hostelería, el sector de la citricultura también reclama ayudas tanto a nivel regional, estatal y europeo. «El año pasado ya perdimos una campaña, y lo que más nos preocupa es que parece que esto no termina. Tenemos miedo de que la campaña 2020-2021 se nos va a ir de las manos también».

Tan importante es este sector en la economía murciana que genera por sí solo 30.000 empleos, y el año pasado, pese a la crisis de la Covid, supuso la exportación de 554.000 toneladas, superando los 622 millones de facturación.

«Ahora, nuestras producciones están cayendo literalmente al suelo, ya que no hay salida en la comercialización en fresco para exportar nuestros productos porque los mercados están cerrados, al igual que la hostelería y el turismo. Estamos al 30 o 40 por ciento de nuestra capacidad», lamenta Juan de Dios.

A esta situación, además, le añade el desbordamiento que padece la industria de transformación, otro de los pilares sobre los que se sustenta el sector citrícola. «La crisis nos está machacando a todos, y por eso los precios que cotizan para el limón industrial, es decir, el excedente que se utiliza para hacer zumos, no alcanza a los productores ni para cubrir los costes de recolección».

Y lo mismo ocurre con la competencia desleal que padece el sector con terceros países y ante la que reclaman medidas urgentes a la Unión Europea. «Nosotros cumplimos la normativa y, mientras tanto, otros países campan a sus anchas, usan productos nocivos para la salud, venden sus cítricos a precios irrisorios y no cumplen con las garantías de calidad. Se nos está creando un perjuicio enorme, y este año ya no somos competitivos».

Contra estas desigualdades nace la Sectorial de Cítricos impulsada por Asaja Murcia, recuerda Juan de Dios, quien asegura que cuenta con el respaldo del consejero de Agricultura murciano, Antonio Luengo, en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector.