Desescalada

La Región de Murcia abre el interior de los bares al 30 % y permite la ocupación total de las terrazas

Las nuevas medidas aprobadas por el Comité de Seguimiento Covid y entrarán en vigor el miércoles

Clientes de un restaurante a la hora de la comida, en la Plaza de Las Flores de Murcia.
Clientes de un restaurante a la hora de la comida, en la Plaza de Las Flores de Murcia.Marcial GuillénEFE

La caída de la tasa de incidencia de coronavirus en la Región de Murcia ha permitido que los establecimientos de hostelería y restauración puedan volver a abrir el interior de los locales, eso sí, al 30 por ciento del aforo, y únicamente con dos comensales no convivientes por mesa. Una medidas que, además, se suma a la apertura al cien por cien de la ocupación de las terrazas con un máximo de cuatro personas no convivientes.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha anunciado que la situación epidemiológica confirma una mejoría de la Comunidad, que actualmente se encuentra en un nivel 1 de riesgo asistencial, por lo que los centros hospitalarios ya pueden afrontar otro tipo de intervenciones quirúrgicas no-covid y reanudar la atención presencial.

El consejero ha puntualizado que este 30 por ciento se ha fijado atendiendo a las nuevas variantes de la Covid-19 para que, “si sucediera un aumento de casos, se pudiera actuar rápidamente”. “Hasta el momento nos han confirmado 77 casos de cepa británica”. Además, seguirá prohibido el consumo en barra.

En cuanto al resto de medidas acordadas en el Comité de Seguimiento, Pedreño ha recordado que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado sábado la posibilidad de las visitas familiares a los centros de personas mayores y centros de personas con discapacidad salvo en los municipios que se encuentran en nivel de incidencia “extremo” (Alhama de Murcia, Ulea, Abarán, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco).

Precisamente en estos municipios, el interior de los bares quedará cerrado en su totalidad, pero al haber pasado la Región de fase 1 de riesgo asistencial, sí que se permitirá la apertura de las terrazas, según ha detallado el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez.

También se permite la movilidad entre los municipios que no estén en riesgo extremo, y el toque de queda seguirá estando vigente desde las 22:00 horas en todo el territorio regional.

“En la última semana epidemiológica, que se revisa cada lunes, se ha constatado una estabilización de la curva de contagios y se ha consolidado la tendencia descendente de la tasa de incidencia, que ha caído un 30 por ciento con respecto a la semana anterior, una de las más bajas a nivel nacional”.

Así lo ha aseverado Pedreño, quien ha puntualizado que en los últimos 14 días, dicha tasa se sitúa en 102,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 7 la cifra se sitúa en los 42,8 casos.

La sombra de la cuarta ola

“Pese a esta mejoría, no nos podemos relajar ni olvidar los análisis y advertencias de todos los organismo internacionales, que predicen que está por venir una cuarta ola de contagios motivada por las otras variantes detectadas del coronavirus”.

Por ello, ha insistido en que la desescalada en la Región de Murcia se está haciendo de forma escalonada, a pesar de la caída de los contagios. “No se puede hacer de forma rápida. Afrontamos un marzo crucial para la recuperación de la Comunidad, pero mientras progresamos, es importante que la sociedad tenga corresponsabilidad”.