Covid-19

López Miras advierte de que la Semana Santa en Murcia tendrá que ser “diferente”

El presidente murciano reivindica a Casado como “única alternativa” política del país y remarca las diferencias de PP y VOX

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras,
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras,Juan Carlos CavalEFE

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha apostado por “ser contundentes al hablar de la Semana Santa” y no generar “falsas expectativas y una sensación de relajación que luego nos lleve a la frustración cuando se produzca probablemente una cuarta ola y tengamos que aplicar restricciones”.

“Tenemos que decir la verdad a la sociedad: que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente”, según ha señalado el presidente autonómico.

López Miras ha contestado de esta forma en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3 y recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posible relajación de las restricciones de cara a la Semana Santa y la propuesta de retrasar esta festividad 21 días para dar tiempo a la vacunación.

“Estamos muy preocupados con la Semana Santa y con la relajación de estas medidas que se están aplicando en todo el territorio”, según López Miras, quien ha recordado que estas medidas se han aplicado en la Región de Murcia “de forma muy cauta y muy prudente”.

“Estamos muy preocupados porque los profesionales sanitarios están agotados, llevan un año trabajando sin descanso; porque la sociedad también está cayendo en el agotamiento por las restricciones; y porque la cuarta ola está llamando a la puerta según nos dicen todos los expertos y, además, protagonizada por variantes que son mucho más contagiosas”, ha advertido.

A su juicio, si se relajan las medidas cree que “podemos repetir lo que pasó en verano, cuando alguien nos dijo que habíamos superado el virus y que saldríamos más fuertes; o lo que pasó en Semana Santa”. En su opinión, “no podemos repetir esa cuarta ola, sobre todo por el agotamiento y el cansancio de la sociedad y de los profesionales sanitarios”.

En este sentido, ha apostado por implementar en marzo, abril y mayo “la vacunación masiva” y ha considerado que “deben de llegar vacunas para inmunizar, sobre todo, a los más vulnerables y ya de cara a los meses de verano ser algo más optimistas”.

“Pero sinceramente, y en mi opinión personal, aunque luego las decisiones en última instancia son las que indica los técnicos sanitarios y los profesionales de epidemiología y de Salud Pública, creo que retrasar la Semana Santa 21 días o no es algo que puede ser más estético o de cara a la galería”, ha aseverado.

Finalmente, ha señalado que parte del problema de la hostelería, al margen de las restricciones impuestas, es que “no ha habido un gobierno como en otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal o Italia, que apruebe un plan de recuperación para ayudar a los negocios que han tenido que cerrar por culpa de la crisis”.

Casado, al frente de España

Por otra parte, López Miras ha considerado que el presidente nacional de su formación, Pablo Casado, “se está enfrentando a una de las situaciones más complicadas” del partido, y ha considerado que la está “solventando con éxito”. A su juicio, “el futuro de España y la alternativa política del país solo pasa por Casado”.

En este sentido, López Miras ha estimado que “cada generación tiene su afán y cada situación es totalmente diferente”. Por eso, cree que comparar la situación en la que tuvo que presidir Aznar con la que se está enfrentando Casado “distan mucho y cada una tiene circunstancias diferentes”.

“Tampoco sé cómo habría gestionado el presidente Aznar la situación en la que estamos ahora mismo de fragmentación política; la oposición frente a un Gobierno enrocado en apoyos secesionistas e independentistas”, ha advertido.

A su juicio, “no se pueden comparar las situaciones y las etapas”. Así, cree que Aznar “fue un gran presidente y el líder que creó todo lo que ahora supone el PP” y así se lo reconoce, pero considera también que el trabajo que está haciendo Casado “es ímprobo”.

Posible integración con Vox

Al ser preguntado por la posible integración del PP con VOX, López Miras ha advertido que ambos partidos son “muy diferentes” y cree que en algunas cosas se pueden poner de acuerdo, pero en otras muchas tiene puntos de vista “totalmente opuestos”.

Ha reivindicado que el PP es un partido “liberal, moderado, de centro, que cree en la libertad y dispuesto a dialogar, a tender puentes y a abrir el espectro electoral todo lo posible, tanto a izquierda como a derecha”.

“Queremos incluir a todos los españoles posibles en este proyecto, y me temo que hay otros partidos políticos que no están ahora mismo en disposición de incluir al mismo número de españoles en su proyecto político”, ha zanjado.

Respecto al presunto plan del PP para relegar al presidente de la Junta de Castilla y León y del PP de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, López Miras ha dicho no “sentir” que el partido quiera atar en corto a los barones.

“Yo no lo siento así, y puedo hablar por mi experiencia y por lo que conozco del resto de presidentes autonómicos, con los que tengo una relación muy fluida; y puedo decirle que todos tenemos una relación muy fluida tanto con Casado como con el secretario general del PP, Teodoro García Egea”, ha apuntado.

En su opinión, la Dirección nacional del partido “siempre son receptivos a nuestras propuestas y opiniones, creo que se está haciendo un buen trabajo de rearme en las organizaciones territoriales”.

“Ahora se están haciendo los congresos provinciales y creo que son muy importantes, porque las provincias y municipios son la base del PP, son la afiliación los que nos han hecho ganar elecciones siempre, los que están en la calle, en las mesas electorales, y creo que es importante que ese rearme del PP comience por los municipios y las provincias”.

“Desde luego, lo que yo le puedo decir es que los pasos que va dando siempre la dirección nacional es en acuerdo con las comunidades y son siempre receptivos a las sensibilidades que le transmitimos desde las comunidades”, ha aseverado.