Moción en Murcia

Ballesta insiste en que las mociones se idearon hace unos meses en Moncloa

El alcalde de Murcia recuerda que no hay ningún proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento

El alcalde de Murcia, José Ballesta
El alcalde de Murcia, José BallestaEdu Botella

Las mociones de censura presentadas por PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Murcia se engloban en una operación que se inició hace unos meses en Madrid y luego han buscado las excusas y justificaciones, según declaró ayer el alcalde de la capital del Segura, José Ballesta.

En relación a la trama de «bulos y falsedades» sobre presuntas irregularidades administrativas destapada con los audios del secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, dejó bien claro que en torno a esto «no hay ningún proceso judicial, penal o administrativo abierto contra ningún miembro del Ayuntamiento de Murcia y, además no hay ningún imputado en el Ayuntamiento de Murcia entre el equipo de Gobierno».

Ballesta recordó que lleva 23 años dedicado al servicio público, tanto en la administración universitaria como la regional y ahora en el Ayuntamiento, «y no he pisado un tribunal ni recibido ninguna imputación. Si yo tuviera un milímetro de duda de alguna presunta irregularidad, lo hubiera zanjado de manera inmediata y sería yo quien lo hubiera denunciado».

El alcalde, además, lamentó el comportamiento del PSOE y Ciudadanos e incidió en que los sucedido es «como lo del entrenador del lunes, que cuenta lo que había que hacer en el partido una vez que ya se ha jugado. Son los propios medios de comunicación los que han publicado que esto se inició hace varios meses en un despacho de la Moncloa, una estrategia que obedece a intereses espurios y que nada tienen que ver con Murcia y los murcianos».

Asimismo, el primer edil resaltó que a los murcianos «nos duele» que se utilice Murcia como laboratorio experimental o tubo de ensayo para una estrategia de carácter nacional. «Lo que no se han atrevido a hacer en otros sitios lo han hecho aquí, como si los murcianos fuéramos hijos de un dios menor».

No cabe duda, indicó, que esta estrategia de carácter nacional «fraguada en un despacho de la Moncloa por los vicesecretarios políticos de los partidos está motivada por la necesidad de Ciudadanos de reafirmarse modificando su espacio político tras unos reveses electorales y por la necesidad del PSOE de reconducirse hacia el centro debido al vínculo que tiene con su socio en el Gobierno, Podemos. Y esto es lo que nos duele a todos en la ciudad de Murcia».

Con respecto a su continuidad en relación a la moción de censura del próximo 25 de marzo, José Ballesta destacó «no tener capacidades proféticas, pero sí tengo una vocación de servicio a la tierra en la que he nacido, en la que han nacido mis hijos y mis nietos, y en la que están enterrados mis padres».

Finalmente, recordó que los grandes éxitos de España «los hemos conseguido cuando hemos hecho las cosas todos juntos; cuando entramos en frentismos y en divisiones obtenemos grandes fracasos».

Plan de subvenciones

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento para el periodo 2021-2023, de conformidad con el Reglamento de la Ley General de Subvenciones y gracias al cual se aportará mayor transparencia y control a las ayudas concedidas, según informaron fuentes municipales.

Los planes estratégicos de subvenciones se configuran como un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública, de interés social o de promoción de una finalidad pública.

Estos planes han de ser coherentes con la programación plurianual y deben ajustarse, en todo caso, a las restricciones que en orden al cumplimiento de los objetivos de política económica y de estabilidad presupuestaria se determinen para cada ejercicio.