Política

López Miras ve “precipitado” el fin del estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez

Acusa al presidente del Gobierno central de generar “inseguridad” a las CCAA, que se quedan “sin respaldo jurídico” para aplicar medidas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado de “precipitado” y “alejado de cualquier criterio técnico y sanitario” el fin del estado de alarma anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para el próximo 9 de mayo.

López Miras ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, que se produce “a un mes vista” y cuando las comunidades “aún tenemos que hacer frente a una cuarta ola” de la pandemia del coronavirus.

Según el presidente murciano, desde el pasado octubre las autonomías han puesto en marcha medidas para controlar la crisis sanitaria, y todo ello “sin ningún tipo de coordinación por parte del Gobierno central a pesar de haberlo demandado una y otra vez”.

“Pero, desgraciadamente, esta dejación de funciones no es la única que hemos sufrido”, ha apuntado, tras lo que ha insistido en que el Gobierno de España “no ha hecho nada por contar con las comunidades autónomas”.

En este sentido, se ha preguntado “dónde están las leyes que deberían haberse aprobado para contar con herramientas que hagan frente a la pandemia”, al tiempo que ha denunciado que “ni se ha modificado ni actualizado la Ley de Salud Pública”, y tampoco existe una ley de pandemias “como muchos sugerimos”.

Según López Miras, la decisión de Sánchez deja de nuevo a las comunidades en una situación de “enorme inseguridad” y “sin respaldo jurídico” para adoptar decisiones con el fin de “proteger la vida de los nuestros”.

“Estos anuncios del presidente Sánchez, sin consulta alguna, sin cogobernanza, no hacen más que generar incertidumbre entre la población”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha demandado a Sánchez que “trabaje para que, llegado el momento, no nos veamos sin herramientas con las que combatir el virus”.