Parlamento autonómico

El Gobierno murciano confía en una “tramitación rápida” de los Presupuestos 2021

PSOE y Podemos consideran un “veto a la oposición” que se vaya a dar 4 días para conocer las cuentas de cada Consejería

Los Presupuestos de 2021 se presentaron este viernes en la Asamblea Regional
Los Presupuestos de 2021 se presentaron este viernes en la Asamblea RegionalLa RazónLa Razón

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 ya está en la Asamblea Regional. La Mesa de la Cámara lo admitirá el lunes, iniciándose así su tramitación parlamentaria. Las Cuentas, que para 2021 ascienden a 5.331 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, llegan a la Cámara con meses de retraso.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, espera que la tramitación parlamentaria sea “rápida, ajustando al máximo los plazos”, por lo que ha dicho que ellos están “dispuestos a que en dos o tres días vengan todos los consejeros” a la Asamblea a exponer el presupuesto con el que cuenta sus respectivos departamentos.

Celdrán ha puntualizado que “lo esperable es que sea una tramitación rápida, ya que atravesamos una situación muy delicada”, ha dicho en alusión a la crisis provocada por la Covid-19.

“Nos hubiera gustado haber aprobado los presupuestos a finales de diciembre o principios de enero. Solo hay dos personas responsables del retraso y son Diego Conesa y Ana Martínez Vidal”, ha señalado. En total, calcula que la tramitación completa de los Presupuestos podría ser como mínimo de 4 semanas, “ajustando al máximo los plazos”.

Esta opción ha sido criticada por los diputados del PSOE y de Podemos. La socialista Gloria Alarcón, considera que las Cuentas regionales llegan “viciadas y sin garantías democráticas. Quieren darnos solo 4 días para ventilar los presupuestos de todas las consejerías de este gobierno tránsfuga, es un veto para que la oposición no conozca en profundidad las dotaciones presupuestarias”, ha advertido.

Desde Podemos, su portavoz, María Marín, considera “vergonzoso” que tras 8 meses esperando los presupuestos, “nos los entreguen hoy y necesitamos ver las partidas para poder hacer un análisis serio y en profundidad. Nos han dado solo un fin de semana para poder analizar todas las partidas y evitar que el Gobierno de López Miras malgaste los fondos enviados por el Gobierno central”.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha indicado que el calendario se presentará el lunes en la Junta de Portavoces para su aprobación. “Queremos aprobar el presupuesto lo más pronto posible, hay miles de autónomos, hosteleros, empresas del sector turístico, salones de celebraciones pendientes para recibir las ayudas, no entendería la postura de ningún partido que quiera dilatar esta política por más tiempo”, ha dicho.

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado que los presupuestos de este año llegan tarde porque “habían estado bloqueados por parte de algunos miembros de nuestro grupo parlamentario”, algo que ha señalado que tanto él, como Valle Miguélez e Isabel Franco los desbloquearon en marzo. Según ha dicho, “son los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad con más de 580 millones de crecimiento, que intentarán dejar atrás el impacto provocado por la pandemia”.

Desde el grupo parlamentario VOX, su portavoz, Juan José Liarte, ha recordado que los presupuestos del año anterior incluían “acuerdos ideológicos de VOX”, ha dicho recordando que se pactaron medidas como el ‘pin parental’ o la reducción de las bonificaciones fiscales al juego. “En los de este año no se ve la impronta ideológica de VOX. Este año no había sitio para planteamientos ideológicos, ha sido un año de gestión. Hemos hecho una labor más discreta de apoyo a la labor del Gobierno, de sentido común y de posponer planteamientos ideológicos”, ha manifestado.

El consejero de Economía ha recordado cifras clave de los Presupuestos 2021. Una de ellas es que el gasto social se lleva casi el 80% del Presupuesto. En este sentido, Sanidad recibirá 2.144 millones, Educación, 1.588 millones, y las políticas sociales, 457 millones.

También ha destacado el estímulo económico para acelerar la reactivación a través de ayudas a empresas y desempleados, entre otras medidas, para lo que habrá 722 millones.

Además, el presupuesto del Instituto de Fomento aumentará un 400 por ciento su presupuesto. Por otro lado, el Mar Menor contará con una partida de 55 millones de euros y Presidencia y Turismo mejorará también su presupuesto hasta sumar 78,7 millones.