Agricultura

Llamada «histórica» de los regantes murcianos a manifestarse en Madrid por el Tajo-Segura

Los agricultores celebrarán el lunes una protesta masiva contra los recortes

Una mujer sostiene un cartel desde su tractor en una tractorada en defensa del trasvase Tajo-Segura, a 15 de mayo de 2021, en Murcia
Una mujer sostiene un cartel desde su tractor en una tractorada en defensa del trasvase Tajo-Segura, a 15 de mayo de 2021, en MurciaDIMAEuropa Press

La manifestación convocada el próximo lunes en Madrid por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura contra el «recorte de caudal del trasvase» contará con la «masiva» presencia de regantes, con una caravana de vehículos, con una «imponente» cosechadora cuyos ocupantes regalarán patatas a los asistentes y viandantes, así como con una «performance» realizada por más de 100 personas.

Cabe recordar que los regantes han hecho una llamada «histórica» para participar en la manifestación «ruidosa» en defensa del trasvase que se desarrollará el próximo lunes en Madrid a partir de las 11.30 horas, con el lema «En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro».

La marcha, que será en vehículo y está ya confirmada la presencia de 6 tractores y 8 camiones, lo permitido por Delegación de Gobierno de Madrid, se iniciará en Ifema y recorrerá las vías principales de la capital de España para concluir en Nuevos Ministerios, donde estará congregada la Junta de Gobierno del Sindicato y los miembros de la plataforma del Círculo por el Agua a la espera de que la ministra «nos reciba».

Así lo adelantó el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien advirtió que no reconoce «gravedad en el ataque al trasvase similar desde los tiempos de la fallida aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha».

El presidente del Scrats hizo un llamamiento a toda la sociedad para que acuda a esta manifestación, en protesta ante el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica.

Y es que, destacó, «estamos en una encrucijada a la que estamos llamados históricamente a participar, porque no pedimos ninguna locura, sino un agua que técnicamente es posible, un agua excedentaria que nos corresponde».

El punto de encuentro será el pabellón de Ifema, donde habrá avituallamiento para después del viaje con comida y zona para aseo personal. El pabellón cerrará a las 13.30 horas. La comitiva estará escoltada por las FCSE según dijo Jiménez, quien pidió que se respeten las señales de tráfico.