Restricciones

La Región de Murcia prohíbe la venta de alcohol entre las 22 y las 6 horas para frenar los botellones

Salud solicita al TSJ su aprobación para limitar las reuniones públicas y privadas, en exterior e interior a un máximo de 10 personas

Los jóvenes valencianos reclaman una alternativa cultural que sustituya al tradicional ocio nocturno
Los jóvenes valencianos reclaman una alternativa cultural que sustituya al tradicional ocio nocturno©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La quinta ola de contagios de coronavirus está golpeando con gran virulencia a la Región de Murcia. Tras rozar los 400 positivos el viernes y sumar 310 contagios el sábado, así como otros 239 detectados este domingo, la situación está desbocada en la Comunidad, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas contundentes para frenar la expansión del virus. De esta manera, se ha anunciado la prohibición de vender alcohol desde las 22:00 hasta las 6:00 horas con el objetivo de atajar y controlar los botellones. “La población de entre 15 y 29 años ha sumado un total de 366,9 casos en la última semana, lo que supone el 56,3 por ciento de los afectados”.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras una nueva reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, y ante el aumento de los contagios que está viviendo la Comunidad. Sin duda, el principal vector del virus está siendo la población juvenil, que ha disparado la incidencia en la Región por, entre otros motivos, no estar vacunada todavía.

Ha explicado que en determinados municipios sí existe una gobernanza sobre la venta de alcohol en determinados locales, mientras que en otros no cuentan con ella. “Se hace extensible a toda la Comunidad para que sirva como medida disuasoria en la compra y consumo de alcohol”.

De la misma manera, se mantendrá una semana más la suspensión de la actividad en interior del ocio nocturno ya que según ha puntualizado el consejero, tal y como viene reflejado en el informe epidemiológico, este ámbito sigue siendo el origen del 82,7 por ciento de los casos detectados en la Comunidad.

Además, y vista la incidencia y los ámbitos en los que se producen los contagios, la Comunidad ha acordado limitar el derecho de reunión en espacios públicos y privados, en interior y exterior a un máximo de 10 personas.

Esta decisión deberá pasar por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia al afectar directamente al derecho de reunión.

De hecho, tal es el riesgo del aumento de los contagios que se ha elevado un 70 por ciento la tasa de incidencia media en la última semana en la Región de Murcia, con 291,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 181,8 en los últimos siete.

Pese a estas altas cifras, la presión asistencial se vuelven cada vez más complicada, con un total de 45 personas hospitalizadas, de las que 7 están en la UCI, por lo que por el momento no se ha apuntado a un riesgo de colapso en los hospitales. No así con los profesionales de Atención Primaria, quienes se encuentran realizando un trabajo exhaustivo de rastreo y trazabilidad que ha permitido a la Comunidad ser una de las regiones con mejores cifras de localización de afectados.

De los ingresos en la UCI, el consejero ha detallado que todos tienen entre 29 y 52 años, y ninguno cuenta con la vacuna a excepción de uno de ellos, que recibió la primera dosis cuatro días antes de contagiarse. “Por eso remarcamos la importancia de seguir protegiéndose usando mascarilla y guardando la distancia de seguridad”.

Además, el consejero ha especificado que actualmente un 0,07 por ciento, es decir, 461 personas de la población vacunada se ha vuelto a infectar.

Cribados poblacionales

El consejero Pedreño también ha informado de que se prevé continuar con los cribados poblacionales ya que han sido efectivos durante el fin de semana. Según ha detallado, se han llevado a cabo en grupos poblacionales de entre 16 y 30 años.

En La Manga, de 259 pruebas realizadas se detectaron 13 positivos; en Torre Pacheco se realizaron 373 análisis, de los que ocho resultaron afectados; y finalmente en Mazarrón se hicieron 349 test y una decena arrojó un resultado positivo.