Economía

La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid reivindican la autonomía fiscal de las autonomías

Las dos comunidades abogan por la bajada de impuestos y la libertad económica

El consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha reunido con el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño.
El consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha reunido con el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño.larazonComunidad de Madrid/EFE

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López,se han reunido hoy en Cartagena para crear un “frente común de gobiernos por la libertad” y reivindicar el máximo respeto a la autonomía fiscal de las comunidades, una defensa de los mínimos impuestos y las máximas oportunidades de creación de empleo y empresas en ambos territorios.

Los responsables de Presidencia han compartido el objetivo de estrechar la relación entre dos autonomías con una misma visión política basada en la libertad, el desarrollo económico y la reducción de las cargas fiscales. Así como para demandar una mayor coordinación entre todas las comunidades y una gestión pública segura en el actual contexto de crisis sanitaria por el coronavirus.

Ortuño y López han reivindicado el respeto a los principios de autonomía fiscal y de libertad económica de las comunidades recogidos en la Constitución española. Y además, han exigido una gestión transparente y un reparto justo de los Fondos React UE para lograr una recuperación lo más ágil posible frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia, según informaron fuentes del Gobierno murciano.

Asimismo, en materia de Justicia han denunciado la inseguridad jurídica auspiciada por el Gobierno central con los indultos a responsables del ‘procés’, la sentencia del Tribunal Constitucional contra el decreto del estado de alarma, y la necesidad de una Ley de Pandemias, a la que se opone el Gobierno actual.

Por último, los consejeros también han expresado su voluntad de reactivar el sector turístico, especialmente dañado por la covid-19 y de gran importancia para ambas regiones.