Restricciones

La gravedad de las UCI murcianas: el 88 por ciento de los ingresados no tiene la vacuna puesta

Salud advierte de que muchos de los hospitalizados tienen entre 15 y 39 años

Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia
Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del Hospital Reina Sofía de MurciaMarcial GuillénEFE

“La vacuna supone una protección contra el virus, y evita que la enfermedad sea grave o, incluso, que acabe con la vida”. Así lo ha vuelto a poner este lunes de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras anunciar que de los 30 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales murcianos, con edades entre los 24 y los 73 años, nada menos que el 88 por ciento de los pacientes graves no están vacunados. Además, actualmente la Comunidad cuenta con 148 hospitalizaciones por complicaciones con el virus de personas entre 21 y 93 años. De estos, el 65 por ciento no tiene la vacuna contra la Covid-19.

El titular de Salud así lo ha expuesto tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid que se celebra cada lunes y que analiza la evolución de la pandemia en la Comunidad en los últimos siete días, y en la que ha apuntado a que se ha detectado una cierta estabilización de la tasa de incidencia, con respecto a las últimas semanas.

Lo que sí hemos notado es una mayor presión asistencial sanitaria, por lo que es vital seguir cumpliendo las normas de prevención, como el uso correcto de la mascarilla, la distancia y la higiene, para poder contener la situación y evitar más contagios”.

Tras incidir en la importancia de ponerse la vacuna, Pedreño ha recordado que los ciudadanos que por cualquier motivo no se pusieran la vacuna puedan contactar con el centro de salud o a través del 900 12 12 12 para fijar una cita para vacunarse y conseguir la inmunidad.

Cabe recordar que la explosión de contagios de las últimas semanas han estado ligadas a la interacción de un grupo poblacional juvenil, concretamente de entre 15 y 39 años, que ha supuesto en la última semana más del 56 por ciento de los casos positivos. “Nadie está libre del virus, y muchos de los ingresados se corresponden, precisamente, con esta franja de edad”.

Por este motivo, Pedreño ha hecho un llamamiento a la prudencia. “El aumento de los casos entre los jóvenes en semanas anteriores ha hecho que a pesar de la estabilización de los casos, se hayan incrementado los contagios en los mayores de 65 años, con un incremento de la tasa del 40 por ciento en la última semana”.

De hecho, actualmente la incidencia murciana media se sitúa en 239,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, así como de 481,5 casos a 14 días, “ambas por debajo de la media nacional”.

12.000 adolescentes citados esta semana

El consejero de Salud informó de que este domingo se vacunó a más de mil jóvenes de entre 12 y 19 años, y que esta semana está previsto inmunizar a 12.000 de los municipios de Alcantarilla, Águilas, Alhama de Murcia,  Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, Los Alcázares, Lorca, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

Según el informe de vacunación, en total se han administrado 1.711.353 dosis, y la Región de Murcia superó hoy el millón de personas vacunadas con al menos un pinchazo.

Mantener las medidas una semana más

Ante la actual situación epidemiológica de la Comunidad, los expertos sanitarios han decidido mantener una semana más las medidas impuestas para contener el avance del virus, que cuentan además con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Región.

De esta forma, tanto en espacios públicos como privados, en reuniones informales, se limita a 10 personas los encuentros de no convivientes, y se sigue fijando entre las 2 y las 6 de la mañana la hora máxima en la que se permiten este tipo de encuentros sociales, salvo para grupos de convivencia.

Además, también se mantiene la prohibición de la venta de alcohol en estaciones de servicio y demás locales desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana, así como la suspensión del ocio nocturno y la limitación de aforos en celebraciones y fiestas.

De hecho, este último ámbito es el culpable, según el consejero, de al menos el 81 por ciento de los casos de contagio.