Covid-19

Los contagios continúan creciendo en la Región de Murcia: 505 casos y dos muertes en un día

Según el consejero de Salud, 76 de los 150 pacientes hospitalizados no están vacunados

Una enfermera del centro de salud de Santomera (Murcia) realiza una PCR a una a mujer
Una enfermera del centro de salud de Santomera (Murcia) realiza una PCR a una a mujerMarcial GuillénEFE

Continúa el incremento de contagios de coronavirus en la Región de Murcia. Según el último informe del Servicio de Epidemiología hecho público por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en las últimas 24 horas se han notificado un total de 505 nuevos casos positivos, de los que 143 corresponden a Murcia, 45 a Cartagena, 43 a Lorca, 23 a Jumilla, 18 a Totana y 17 a Torre Pacheco, mientras que el resto se reparten en diferentes localidades murcianas. Estos nuevos contagios ha situado en 5.181 los casos activos actualmente en la Comunidad.

Todo ello, además, en una nueva jornada que se ha cobrado dos víctimas mortales más, un hombre y una mujer de de 93 y 89 años, vecinos de Murcia y Lorca respectivamente, lo que ha elevado a 1.624 la cifra de fallecidos por Covid-19 en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la situación hospitalaria, el consejero ha especificado que actualmente hay 150 personas ingresadas, con edades que van desde los 21 a los 92 años y, precisamente, 76 de estas hospitalizaciones no tienen la vacuna puesta. En lo referente a los pacientes más graves, ha indicado que en las UCI hay un total de 30 pacientes, de entre 24 y 73 años, “y el 80 por ciento de los graves no está vacunado”.

Pedreño ha indicado que, durante este mes de agosto y ante el aumento de la presión asistencial, se van a reforzar los servicios de Atención Primaria ampliando el servicio de rastreo y atención telefónica a un horario de tarde, “en aquellos centros que lo precisen y manteniendo la coordinación con la gerencia del área de Salud”.

Cribados masivos de 14 a 39 años

Por otra parte, y para seguir realizando una labor de detección precoz del virus, la Consejería de Salud ha programado una serie de cribados masivos a la población que va de los 14 a los 39 años para todo el fin de semana.

Precisamente, el propio Pedreño ha insistido en que “este es un ejercicio de responsabilidad para los jóvenes, a quienes pedimos que participen y colaboren. Poner coto al contagio es cosa de todos, porque estamos hablando de salvar vidas, y solo con la colaboración de todos conseguiremos reducir el número de casos diarios”.

Los horarios de los cribados serán por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde de 16 a 20 horas, y se segmentan de la siguiente manera:

Viernes, 6 de agosto

  • Molina de Segura- Centro Salud Jesús Marín. Horario tarde. (Población de Molina, Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Alguazas).
  • Murcia- Cuartel de Artillería. Horario tarde.

Sábado, 7 de agosto

  • Alcantarilla- Pabellón Jara Carrillo. Horario mañana. (Población de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas).
  • Totana- Centro de Salud Sur. Horario tarde. (Población de Alhama y Totana)
  • Puerto Lumbreras- Centro de Salud. Horario tarde.

Domingo, 8 de agosto

  • La Manga- Consultorio Cavanna. Horario mañana.
  • Fuente Álamo- Pabellón Javier Gómez Noya. Horario mañana.
  • Calasparra- Centro de Salud. Horario tarde. (Población de Calasparra, Cehegín y Moratalla)
  • Bullas- Centro de Salud. Horario tarde. (Población de Bullas, Cehegín y Moratalla)