Covid-19

El 83 por ciento de los pacientes en las UCI murcianas no está vacunado

Los cribados del fin de semana dejan una positividad del 3,1 por ciento entre la población de 14 a 39 años

Un médico del Hospital Reina Sofía de Murcia
Un médico del Hospital Reina Sofía de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

De nuevo, alerta en los servicios de pacientes graves de la Región de Murcia: más del 83 por ciento de los afectados de Covid-19 ingresado en las UCI no tienen puesta la vacuna. Así lo ha detallado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha puntualizado que los 29 afectados por el virus tienen entre 23 y 84 años. Por su parte, de los 163 pacientes en planta pero hospitalizados por presentar alguna complicación derivada del virus, el 68 por ciento no están vacunados, con edades que van de los 17 a los 94 años.

Todo ello en un momento en el que la curva de contagios comienza a estabilizarse y las tasas empiezan a descender, notificando esta semana una caída del 20 por ciento de la tasa media en relación a la semana anterior. “Estas cifras marcan el camino a seguir en la primera quincena de agosto”, ha indicado el consejero Pedreño.

Además, también ha destacado que en las últimas semanas se han intensificado las labores de rastreo y detección precoz del virus ante el aumento de contagios, y se han puesto en marcha cribados masivos en 17 municipios, en los que se han realizado alrededor de 1.000 pruebas a personas de entre 14 y 39 años, de los que han detectado 30 positivos.

“El porcentaje de positividad ha sido del 3,1 por ciento en una población que representa cerca del 53 por ciento de los casos en la última semana”. De hecho, ha incidido en que se ha notado un descenso en la incidencia de los jóvenes “porque ha aumentado la vacunación en ellos. El cribado es una herramienta eficaz de cara a frenar el aumento de los contagios”.

Estado de alerta regional

Todo esto ha provocado que el Comité de Seguimiento Covid haya decidido mantener a la Región una semana más en un nivel 2 de alerta media, al tiempo que se ha detallado la situación municipal actual.

En nivel 1 bajo están Aledo, Ricote y Ulea; en nivel 2 medio Abanilla y Ojós, y en el nivel 3 alto siguen la mayoría de municipios, por lo que Pedreño ha recordado que en ese nivel la hostelería reduce su aforo interior al 30 por ciento, sigue suspendida la actividad interior en el ocio nocturno y se limitan al 30 por ciento los aforos en celebraciones, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en interior y las 60 si es en exterior.

Además, a nivel autonómico, se mantendrán las restricciones avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región, que limita las reuniones sociales de no convivientes en espacios públicos y privados a 10 personas, y las prohíbe de 2 a 6 de la mañana.

También continúa la orden de cierre para toda actividad no esencial entre las 2 y las 6 horas, y la prohibición de venta de alcohol en comercios y gasolineras entre las 22 y las 6 horas, así como la suspensión del interior del ocio nocturno y la limitación de aforos para celebraciones y fiestas, ya que se ha comprobado que suponen el origen del 90′9 por ciento de los contagios.

Situación en residencias

Por otra parte, el consejero ha detallado la situación en la que se encuentran las residencias murcianas, ya que en cuatro de ellas hay localizados brotes que afectan tanto a usuarios como a trabajadores.

En concreto, ha dicho que la residencia Cáser en Lorca tiene 15 residentes afectados con dos pacientes en el hospital, y tres trabajadores contagiados; otra residencia de Fuente Álamo tiene a 26 afectados, con seis hospitalizados, y 12 trabajadores; una residencia de Cartagena cuenta con 7 usuarios afectados, dos de ellos hospitalizados, y un trabajador positivo; y otra residencia en Cartagena tiene 5 residentes contagiados y cuatro trabajadores.

“En total son 52 usuarios y 20 trabajadores afectados por el virus. Como no hay más casos, y todos están controlados, no se plantean endurecer las medidas, ya que las que están implantadas funcionan”.

Además, Pedreño ha incidido en que todos los residentes estaban vacunados, y donde no está clara la referencia es en los trabajadores. “Por el momento, nos consta un residente fallecido en Lorca y dos en Fuente Álamo”.