Infraestructuras

Adif comienza las obras del corredor mediterráneo ferroviario entre Murcia y Almería

Se cortará la línea de tren entre Alcantarilla y Águilas el 1 de octubre para iniciar un tramo clave en este eje, cuyo coste será de más de 3.000 millones

La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez (d), y el director general de construcción y alta velocidad de Adif, Juan Pablo Villanueva (i)
La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez (d), y el director general de construcción y alta velocidad de Adif, Juan Pablo Villanueva (i)Marcial GuillénAgencia EFE

El servicio ferroviario que une Murcia, Lorca y Águilas quedará suspendido a partir de Alcantarilla el próximo 1 de octubre, y desde la capital de la Región desde febrero del próximo año, con el fin de acometer la ejecución de las obras de la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería.

Así lo ha confirmado este lunes la presidenta de Adif Alta Velocidad (AV), María Luisa Domínguez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Las obras, que tendrán un coste superior a los 3.000 millones de euros, suponen “un hito esencial” para el desarrollo del Corredor Mediterráneo al conectar Murcia y Almería con Europa a través de la red transeuropea TEN-T, y contribuirán a dinamizar la economía y reducir la contaminación, según ha indicado Domínguez.

Para su ejecución, el proyecto incorpora el corte de las citadas líneas, una medida que no formaba parte del planteamiento inicial. Esto se debe a la aparición de “nuevos condicionantes” como la recepción de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que establecen un estricto marco temporal y obligan a disminuir el plazo de ejecución de las obras.

Así, algunas de las ventajas del nuevo planteamiento son que los trabajos durarán menos y que se reduce la necesidad de acometer obras durante la noche.

Así, se descarta la instalación de pasarelas para el paso de viandantes mientras se llevan a cabo las obras de soterramiento en el tramo de Murcia, con lo que los peatones podrán transitar a través de pasos que se instalarán a cota del suelo, sin elevaciones, según avancen los trabajos.

Por otro lado, se dotará al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar. Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar.

Por su parte, la línea Murcia Mercancías seguirá operativa para trenes de mercancías con destino a la línea de Chinchilla de Aragón.

Viajes más cortos

Según ADIF AV, los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación con un “salto cualitativo” en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30 por ciento en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad.

La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia- Águilas apunta a entre dos y tres millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones actuales.

Las obras permitirán que la línea Murcia-Lorca-Pulpí disponga de vía doble electrificada, de gran capacidad y sin pasos a nivel, frente a la vía única y sin electrificar actual. Estará conectada con Águilas también mediante vía electrificada en ancho estándar.

Además, se suprimirán pasos a nivel y se garantizará la permeabilidad peatonal y para vehículos durante el desarrollo de las obras.

Con una longitud total de 106,9 kilómetros, las obras se inician con la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia, desde la estación de Murcia del Carmen y Barriomar; Nonduermas-Sangonera (8,9 km); Sangonera-Totana (24,7 km); Totana-Totana (7 km); Totana-Lorca (13,3 km); Lorca-Pulpí (31,3 km); Pulpí-Águilas (21,7 km).

En estos siete tramos se construirán 23 viaductos, nueve túneles (cuatro nuevos y cinco cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

Plan alternativo al Transporte

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los usuarios durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria con motivo de las obras programadas por Adif a partir del 1 de octubre. Así, se mantendrán reuniones con los ayuntamientos de las localidades afectadas para la coordinación de las actuaciones.

El Plan Alternativo de Transporte se desarrollará en dos fases: la primera, desde el 1 de octubre, y la segunda, a partir de febrero de 2022. Durante ambas, los servicios de Cercanías se realizarán por carretera entre Murcia del Carmen-Lorca Sutullena-Águilas, adaptando las horas de salida de los autobuses con la hora oficial de salida de los trenes.

En este sentido, se establecerán dos servicios de autobuses en ambos sentidos: uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego, y otro estacional, con paradas en todas las estaciones de su recorrido.

El servicio entre Lorca y Águilas se realizará con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido (Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas) a la llegada del bus semidirecto procedente de Murcia.

Según los cálculos de Renfe, el servicio de autobús supondrá aumentar el tiempo de viaje entre 20 y 40 minutos.