Desescalada

Murcia elimina la obligatoriedad de guardar la distancia entre personas en actos multitudinarios

La incidencia en la Región de Murcia cae un 10 por ciento en la última semana

Murcia elimina la obligatoriedad de guardar la distancia entre personas en actos multitudinarios
Murcia elimina la obligatoriedad de guardar la distancia entre personas en actos multitudinariosPau Venteo

Siempre que se haga uso de la mascarilla, los asistentes a actos multitudinarios no tendrán que guardar distancia de seguridad de 1,5 metros de manera obligatoria, “pero siempre y cuando nos encontremos en nivel de alerta 1(bajo), tanto si es en exterior como en interior”. Así lo ha hecho saber este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19.

Unas medidas que reciben el visto bueno de los expertos sanitarios de la Comunidad tras la caída del 10 por ciento de la incidencia en la última semana, y que ha permitido a la Consejería de Salud dar pasos hacia la desescalada.

En este sentido, se podrán flexibilizar las medidas de los eventos multitudinarios al aire libre “siempre que el organizador presente un plan de contingencia, una declaración responsable y medidas específicas adicionales que garanticen la seguridad del evento”, ha indicado el consejero Pedreño.

Por otra parte, en lo relativo a la realización de eventos sociales como galas, seminarios, premios, congresos o actos políticos la Comunidad ha anunciado que se suprime “el número máximo de personas asistentes al mismo y se limita al aforo de las instalaciones donde se celebre”. Así, ha expuesto que en el nivel 1 el límite sería el 75 por ciento del aforo de la instalación en el que tenga lugar el evento.

El mismo criterio de aforo se aplicará para actos institucionales, políticos, premios, galas, graduaciones o de carácter sindical, organizados por empresas o asociaciones privadas. El resto de medidas vigentes se acuerda mantener una semana más.

El resto de medidas vigentes, como autorizar la apertura hasta las 03:00 horas de toda la actividad esencial en la Región de Murcia, continúan una semana más.

El Comité ha acordado mantener una semana más a la Región en nivel de alerta 1-bajo. Por municipios, en nivel de alerta 4-muy alto el Servicio de Epidemiología no contempla a ningún municipio, mientras que Cehegín, Lorca y Santomera se encuentran en nivel 3-alto. Un total de 18 municipios se encuentran en nivel 2-medio y el resto hasta 23 en nivel 1-bajo.

Contagios en el ámbito familiar y ocio

Pedreño informó de que la incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 85 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 40 casos a 7 días. En este sentido, aseguró que “se confirma un descenso  paulatino de las tasas de incidencia, aunque a un menor ritmo”, y subrayó que “el 90 por ciento de los contagios de las dos últimas semanas se ha detectado en el ámbito familiar y de ocio”.

En cuanto a la situación municipal, y tras ser analizada la evolución de las cifras por el Servicio de Epidemiología, el Comité Covid decretó para esta semana que ningún municipio esté el nivel 4-Muy Alto.

En nivel de Alerta 3- Alto se sitúan cuatro localidades: Beniel, Cehegín, Lorca y Santomera; y en nivel 2- Medio, 18 municipios: Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Archena, Calasparra, Cartagena, Fuente Álamo, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión.

El resto de municipios se enmarcan en un nivel de Alerta 1- Bajo.

Más de 2 millones de dosis administradas

Respecto a la campaña de vacunación, el consejero de Salud indicó que se han administrado 2.196.358 dosis y que el 86,7 por ciento de la población a vacunar ya se ha inmunizado, lo que supone más del 75 por ciento de la población total de la Región de Murcia.

“A día de hoy quedan 129.000 personas por vacunar en la Región”, explicó Pedreño, quien reiteró “el llamamiento a la solidaridad de toda aquella persona que aún no se haya vacunado, porque la protección de la sociedad en su conjunto es cosa de todos y requiere la implicación de cada uno de nosotros”.