Turismo
Murcia cierra el verano con una ocupación hotelera del 67,4 por ciento, el mejor dato desde agosto de 2016
El consejero de Turismo asegura que la Comunidad se ha posicionado como el cuarto destino de costa de toda España
La Región de Murcia se posiciona como el cuarto destino de costa de toda España con mayor ocupación hotelera. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño esta mañana durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre la campaña turística del verano 2021. Según ha dicho, la Región ha cerrado la temporada veraniega “siendo el cuarto destino de costa de toda España con mayor ocupación hotelera”.
La ocupación hotelera se sitúa en el 67,48 por ciento, según Ortuño. Este es el mejor dato desde agosto de 2016. Se ha alcanzado, en palabras del consejero, una ocupación del 86% en la Costa Cálida, seguido del 87% en la Manga; el 86% en el Mar Menor; el 90% en Mazarrón; el 87% en Águilas y Cartagena, mientras que en Lorca la ocupación ha superado el 85%.
Dichos datos apuntan, en palabras del consejero, que “no se trata de un verano sobresaliente pero hasido un buen verano”.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que la mejora en la ocupación turística ha incidido positivamente en otras modalidades de alojamiento, tales como los campings, que han registrado un 86% de su ocupación, y las casa rurales, con un 85%. Estas cifras han conseguido superar los registros de antes de la pandemia con un crecimiento cercano a 2% respecto a agosto de 2019.
“Se trata de buenos indicadores debido al auge del turismo nacional”, ha afirmado el consejero, quien ha explicado que estas mejoras se deben a las “políticas de protección y campañas eficaces que ha puesto en marcha el Gobierno regional”.
Por otra parte, las cifras de turismo internacional han sido peores de las esperadas. Durante el mes de agosto las pernoctaciones de extranjeros han bajado en un 34,5% con respecto al 2019. Para reforzar el turismo internacional, Ortuño ha anunciado que se podrá en marcha una nueva estrategia de marketing que tratará de aprovechar las sinergias con el aeropuerto internacional de la Región de Murcia. Asimismo, se desarrollarán campañas de publicidad en origen y se potenciará la presencia de la Comunidad en los destinos que tienen conexiones aéreas con la Región.
Entre los objetivos de las medidas que se aplicarán destaca la recuperación del “turista británico”. Para ello, la oferta, ha dicho el consejero, se “centrará en el turismo deportivo y activo”.
En ese sentido, ha anunciado que se mantendrá activa la campaña de ‘turoperación’ hasta noviembre con el fin de captar a “más de seis millones de turistas potenciales”. Ha explicado que “nuestra gran puerta hacia el turismo internacional debe ser el aeropuerto”.
Con respecto al turismo de cruceros, el consejero ha apuntado que “Cartagena cerrará el mes de agosto con al menos 58 escalas y más de 60.000 visitantes, lo que supone 5 veces más que en 2020″.
También ha hecho alusión a las ayudas que se han destinado al sector turístico. Ha remarcado que el Gobierno regional ha sido el primero en entregar ayudas directas, “unas ayudas que han beneficiado a más de 9.000 empresas, con un presupuesto de más de 50 millones de euros”.
Con respecto a la “grave” situación que atraviesa el Mar Menor, el consejero ha exigido la implicación de todos, especialmente del Gobierno nacional para resolver el problema al que se enfrenta la laguna salada.
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE, María del Carmen Fernández ha expresado su disconformidad con los datos ofrecidos por el consejero. Ha advertido que el año con el que se está comparando la situación turística “fue uno en los que más descendió el número de viajeros”. Además ha resaltado que hay carencias en el sector que tienen “difícil solución”, como son la falta de plazas hoteleras, la digitalización o las condiciones laborales.
En esta ocasión, han sido dos los diputados del grupo parlamentario Mixto que han intervenido en el pleno. Por un lado, Rafael Esteban, ha hecho hincapié en el “desastre” perpetrado en el Mar Menor, una estampa que “daña la imagen de toda la Región” y ha cifrado las pérdidas provocadas por el “desastre en el Mar Menor”, en un total del 50%. Esteban ha compartido turno de intervención con la también diputada del grupo Mixto y representante de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, quien ha reprochado al Gobierno regional que refleje “solo una parte del problema” y le ha instado en ponerse a trabajar, ya que “tiene una ardua tarea para revertir las cifras y recuperar el Mar Menor”.
Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha expuesto que “el turismo constituye una industria estratégica, una industria vital para potenciar la economía. Sin su reactivación no es posible la reactivación económica”. En cuanto a la situación que atraviesa la laguna salada ha explicado que “existen fuerzas de la izquierda que piensan que cuanto peor le vaya al turismo y al Mar Menor, mejor les irá a ellos”.
Desde el PP, Clara Valverde ha afirmado que el gobierno regional ha apoyado a las empresas con bajadas de impuestos y “ofreciéndoles lo necesario para salir adelante”. También ha hecho referencia al plan de rescate de 40 millones de euros que puso en marcha el Gobierno, que según afirma “ha ayudado a 450 empresas de la Región”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar