Religión

Las procesiones de Semana Santa volverán a la Región de Murcia en 2022

La pandemia ha provocado que durante dos años consecutivos se hayan cancelado los eventos religiosos. “Viviremos una Semana Santa tal y como la conocíamos”, según el presidente López Miras

Un momento de la procesión del Los Coloraos que hoy Miércoles Santo recorre las calles de Murcia.
Un momento de la procesión del Los Coloraos que hoy Miércoles Santo recorre las calles de Murcia.larazon

“Habrá Semana Santa en la Región de Murcia en 2022 tal y como la conocíamos antes de la Covid-19″. Así de rotundo se ha pronunciado este viernes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien en una comparecencia junto al nucio del Papa Francisco en España, Bernadito Cleopa Auza, en su visita al Palacio de San Esteban. “Se vivirá como siempre la hemos conocido”.

Se trata de un anuncio marcado, también ha puntualizado, “prudencia”, si bien es cierto que ha puesto en valor la necesidad de abordar este escenario ante un alto nivel de inmunización que se ha alcanzado ya en la población murciana. “Las distintas circunstancias nos hacen que podamos decir, con toda la cautela, que en 2022 viviremos una Semana Santa tal y como la conocíamos”.

Así, ha augurado la puesta en marcha de procesiones y eventos que permitan “que podamos volver a salir a la calle, sacar nuestros tronos, estar con nuestras imágenes, y profesar nuestra devoción y pasión que supone la Semana Santa para miles y miles de cofrades en la Región de Murcia. Que se vea todo su esplendor”.

De hecho, también ha remarcado que será la manera de disfrutar de una de las tradiciones más marcadas de toda España, “de ensalzar una de nuestras señas de identidad, y de expresar nuestra devoción y fe más reconocida en el mundo entero”.

El presidente regional ha insistido en que la gran mayoría de los actos se celebran “al aire libre” y están organizados de manera que se pueda mantener la distancia de seguridad entre los participantes y asistentes a los actos religiosos que se llevan a cabo en la Región.

Cautela con el Bando de la Huerta

Por otra parte, sobre otros eventos que también incluyen desfiles multitudinarios, como el Bando de la Huerta o el Entierro de la Sardina, ha dicho que espera que también puedan llevarse a cabo, pero se ha mostrado más cauto, porque en ellos, ha señalado, puede ser más difícil guardar las distancias de seguridad o evitar 2desmadres de tarde-noche2.

Durante la visita, el nuncio ha dirigido también unas palabras a los periodistas para trasladar a la sociedad murciana los “saludos afectuosos y la bendición” del Papa Francisco.

En su encuentro con López Miras, ha indicado, han podido compartir puntos de vista sobre la necesidad de crear una conciencia colectiva de cuidado del medio ambiente en su sentido más amplio, como “la casa común” en la que hay que proteger no solo la naturaleza, sino también a la sociedad en su conjunto.

Se ha referido también al desafío de las migraciones de personas indocumentadas y la responsabilidad de las administraciones a la hora de conjugar los derechos de esas personas con los del resto del país.

Por último, ha destacado la importancia de que la Iglesia y el Estado trabajen con “autonomía”, pero también con “respeto” y manteniendo la “colaboración”.

Tras su paso por el palacio de San Esteban, el embajador de la Santa Sede se ha reunido con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, antes de continuar su agenda religiosa.