López Miras asegura que “peleará” para que el Gobierno central no “retrase” media hora el trayecto en AVE hasta Madrid

El presidente murciano reprocha al Ejecutivo central que hayan convertido a la Región de Murcia en una “isla ferroviaria” de forma “totalmente premeditada”

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras FOTO: Marcial Guillén EFE

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que “peleará” para que el Gobierno central no “retrase” media hora el trayecto en AVE desde Murcia hasta Madrid debido a la incorporación de paradas en Alicante y Villena a partir del 12 de diciembre.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el retraso que supondrá en el trayecto hasta Madrid el hecho de que se incorporen estas dos nuevas paradas al trayecto, López Miras ha señalado que es algo que “tendrá que decírnoslo el señor Sánchez y el Gobierno de España”.

Ha asegurado que el Ejecutivo murciano “por supuesto” que lo va a “pelear” y pedirá “explicaciones” a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que “sigue sin contestar” a la carta que le envió en septiembre para solicitar una aclaración sobre el corte de la línea de cercanías Águilas-Murcia.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano pero, lamentablemente, con el señor Sánchez y con sus socios estamos viendo que de nada sirve pedir justicia, porque el maltrato al que somete a la Región de Murcia es sistemático”, ha concluido.

“Estamos tristemente acostumbrados a que se nos maltrate; a que se perjudique a la Región de Murcia; a que se nos trate como españoles de segunda y a que, decisión tras decisión del Gobierno central, siempre estemos a la cola de las comunidades autónomas”, ha aseverado el presidente murciano.

En este sentido, ha reprochado que ya habían convertido a la Región de Murcia en una “isla ferroviaria” de forma “totalmente premeditada”, y han “condenado” a la Comunidad a “no tener conexión con Madrid hasta 2025″.

Además, ha reprochado que han convertido a la Región “de forma inexplicable” en una “isla ferroviaria en lo que se refiere a trenes de mercancías”.

“Estamos viendo cada mañana el colapso a la entrada de Murcia, también propiciado, en parte, precisamente por ese corte sin ningún tipo de justificación y sin preaviso de la línea de Cercanías Águilas-Murcia que está dejando a mucha gente sin su único medio de transporte y que está abocando a que otros muchos tengan que utilizar el vehículo por carretera, con la contaminación que esto supone”, ha lamentado.

“Nos tienen acostumbrados ya a este maltrato”, según el presidente murciano, quien ha recordado que este miércoles se conocían los planes del Gobierno central para retrasar ese AVE en más de media hora “sin aviso, sin consenso, sin diálogo y sin informar a la Comunidad, aunque fuera por un mínimo de educación institucional”.