Cargando...

Política

El Gobierno murciano lamenta que la oposición “rompa el consenso” al enmendar la reforma del Estatuto de Autonomía

La portavoz autonómica recuerda que la Región pedirá en la Conferencia de Presidentes un fondo Covid para 2022, la reforma de la financiación autonómica, un fondo de nivelación y la compensación de la deuda

La consejera de Portavocía y Empresa, Valle Miguélez Marcial GuillénEFE

La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha lamentado este jueves que los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea regional estén “vulnerando el consenso” al que llegaron todos los partidos políticos en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía, tras presentar los partidos de PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso de los Diputados diferentes enmiendas al texto en la tramitación parlamentaria. “Han roto totalmente el consenso que hubo aquí en la Región de Murcia por parte de todos los grupos parlamentarios”.

Así lo ha expresado tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, donde ha recordado que el Estatuto de Autonomía es una norma “muy importante en las comunidades autónomas”, y ha añadido que se trata de un documento que contiene “la identificación de una comunidad, que define nuestras instituciones, nuestras competencias y los recursos”.

Además, ha lamentado esta situación después de que se hayan empleado “muchas horas de trabajo, mucho diálogo y mucho consenso por parte de todos. Hubo un documento acordado por los partidos políticos y por los grupos parlamentarios, y lo han roto, lo están vulnerando”, ha lamentado Miguélez.

Pese a todo, la también consejera de Empresa ha recordado que el texto todavía tiene que someterse a un proceso de tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se debatirán las propuestas. “Algunas se aceptarán, otras se modificarán y otras se rechazarán”. Tras ello, deberá ser votado en Pleno y trasladado al Senado.

Peticiones al Gobierno

Por otra parte, la consejera portavoz también ha puesto de relieve que con motivo de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar mañana viernes, y que liderarán los consejeros de Presidencia y Hacienda, reclamarán de nuevo al Ejecutivo central la adopción de medidas que favorezcan los intereses de los murcianos.

En este sentido, reclamarán de nuevo la inversión de un fondo covid para 2022 tal y como se ha estado exigiendo hasta el momento, para poder contar con una mayor dotación económica que invertir en los recursos sanitarios y sociales mermados por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Miguélez ha insistido en que es necesario volver a reclamar la reforma “urgente” del sistema de financiación autonómica, que hace que la Región de Murcia sea la segunda autonomía peor financiada de España, por detrás de la Comunitat Valenciana. “Necesitamos que se apruebe un nuevo modelo eficiente y justo”.

Para compensar esto, la portavoz ha asegurado que también pedirán un fondo de nivelación para las comunidades que menos dinero reciben por parte del Estado. Y por último, ha aludido a la necesidad de iniciar una “compensación de la deuda” provocada precisamente por esa infrafinanciación autonómica.

Consejo de Gobierno

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para pacientes que residan en las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, por un importe superior a 9,5 millones de euros.

También en materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a destinar 6,6 millones para 100 estaciones clínicas de anestesia inhalatoria para los hospitales del Sistema Murciano de Salud (SMS), que también serán dotados con 36 equipos ecocardiógrafos, cuyo suministro, instalación y puesta en marcha tendrá un presupuesto de 2,3 millones.

Asimismo, el Consejo ha autorizado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán, del que también forman parte la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de La Unión, que contará con un presupuesto total de un millón de euros con el objetivo de transformar radicalmente la imagen de Portmán para convertirlo en un destino turístico de referencia basado en criterios de sostenibilidad.

Entre otros acuerdos, ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyo objetivo es mejorar la asistencia integral a estas mujeres en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Cargando...