Sociedad

Un convenio mejorará la atención telefónica a víctimas de violencia machista en la Región de Murcia

La Comunidad colaborará con el Ejecutivo central tanto en situaciones de emergencia, en información y asesoramiento jurídico

Día Internacional contra la Violencia de Género
Día Internacional contra la Violencia de GéneroCleceLa Razón

Un convenio entre el Gobierno central y el regional mejorará la coordinación y atención telefónica a las víctimas de violencia machista, tanto en situaciones de emergencia como ante solicitudes de información y asesoramiento jurídico sobre cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un convenio en ese sentido, que regula las condiciones para derivar las llamadas recibidas en el teléfono 016, de atención a víctimas, al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Víctimas de Violencia de Género y de Otras Formas de Violencia del Ministerio de Igualdad.

El objetivo, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior a la reunión, es asegurar que las mujeres que acuden a ese número reciben una correcta información y asesoramiento y son derivadas al servicio que corresponda.

En caso de situaciones de urgencia o emergencia, las llamadas se derivarán de forma automática al 112.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 00 00 16 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Preguntada por los periodistas, Miguélez ha defendido el cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género, y ha destacado que la atención y protección de estas mujeres es una prioridad del Ejecutivo regional.

Otras ayudas

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves inversiones relacionadas con el Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe total de 18,5 millones de euros, de los que casi 9,6 millones se destinarán a contratar el servicio de terapias respiratorias domiciliarias para las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor por un plazo de 4 años.

Otros 6,6 millones de euros se destinarán a la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de 100 estaciones clínicas de anestesia inhalatoria en varios hospitales, al tiempo que se invertirán 2,3 millones de euros en la compra de 36 equipos ecocardiógrafos, ambas partidas, financiadas con cargo a los fondos europeos de recuperación “Next Generation”.

En el ámbito municipal, se van a destinar 4,6 millones de euros a mejoras en las travesías de los municipios de Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco.

En total, se actuará sobre más de 40 kilómetros de carretera repartidos en 34 tramos, una intervención que forma parte del plan regional “Travesías seguras”, que prevé actuar en 35 municipios con unos fondos de más de 9,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además diversas baterías de ayudas, entre las que destacan los 1,75 millones de euros para fomentar la innovación y el emprendimiento a través de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro constituidas como incubadoras de empresas innovadoras.

Cada beneficiario podrá recibir hasta medio millón de euros para proyectos de fomento del emprendimiento, puesta en marcha de empresas innovadoras, tutela de emprendedores y generación de puntos de encuentro entre emprendedores e inversores.

Asimismo, se repartirán 300.000 euros en ayudas entre seis entidades de economía social para impulsar proyectos de creación de empleo y crecimiento socioeconómico.

En concreto, recibirán esas ayudas Ucomur (100.000 euros), Fecoam (65.000), Amusal (61.500), Ucoerm (30.800), Fecamur (21.600) y Adeirmur (17.000).

Las universidades públicas obtendrán asimismo una subvención de 50.000 euros para que implanten menciones duales en sus planes de estudios, y la Fundación Secretariado Gitano recibirá otros 56.000 euros para desarrollar programas de inserción socio-laboral de la población de etnia gitana.

Por último y entre otras ayudas, se ha aprobado una de 30.000 euros a la Fundación CEPAIM para proyectos de atención a jóvenes vulnerables; otra de 15.000 euros a Cruz Roja para promover el voluntariado juvenil, y una tercera de 20.000 euros a la Fundación Marcelino Oliver para el mantenimiento de su equipo ciclista femenino, el único de categoría profesional que hay en la región.