La Región de Murcia se consolida como la primera exportadora de albaricoque de España con 37.082 toneladas

El 92 por ciento tiene como destino Europa, y los principales mercados son Alemania, Francia e Italia

El consejero Antonio Luengo, durante su intervención en el Congreso Nacional de Fruta de Hueso.
GOBIERNO REGIONAL
25/11/2021
El consejero Antonio Luengo, durante su intervención en el Congreso Nacional de Fruta de Hueso. GOBIERNO REGIONAL 25/11/2021GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL

La Región de Murcia se ha consolidado como la primera exportadora de albaricoque de España, con 37.082 toneladas, lo que representa el 39 por ciento del total nacional. En el caso del melocotón es la segunda, por detrás de Lérida, con 115.129 toneladas, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Fruta de Hueso, que acoge el Auditorio Víctor Villegas.

Luengo ha destacado que “el 92 por ciento de las exportaciones de fruta de hueso tiene como destino Europa, siendo los principales mercados Alemania, Francia e Italia”.

Los principales cultivos de fruta de hueso en la Región de Murcia son el albaricoque, melocotón rojo, melocotón amarillo, nectarina, paraguayo, platerinas, cereza y ciruela.

El titular de Agricultura ha asegurado que, “con la finalidad de innovar y modernizar el sector para hacerlo más competitivo y respetuoso con el medio ambiente, desde el Gobierno regional impulsamos en la actualidad 38 proyectos de innovación en el sector agrario regional, en los que participan alrededor de 150 empresas, asociaciones o entidades”.

Asimismo, ha incidido en el “importante” trabajo del IMIDA que, en relación a la fruta de hueso, “desarrolla actualmente siete proyectos de innovación, con una financiación de alrededor de 600.000 euros”.

“Sus trabajos de investigación están centrados en la adaptación de variedades al cambio climático y a condiciones de estrés hídrico”, ha agregado, tras lo que ha subrayado que “la obtención de estas nuevas variedades tiene gran repercusión en los agricultores, que ya pueden ver mejoras significativas en sus cosechas”.

El IMIDA ha obtenido y registrado 21 nuevas variedades de melocotón, que ya están siendo utilizadas por los productores. El programa de mejora de ciruelo japonés, desarrollado en colaboración con el CEBAS-CSIC, ha permitido el registro de dos nuevas variedades de ciruela (Victoria-Myrtea y Lucia-Myrtea), que ya se comercializan, caracterizadas por su temprana floración y sus bajas necesidades de frío, además de su excelente calidad gustativa.

Innovaciones aplicadas

Otras de las investigaciones del IMIDA que destacan son el desarrollo de distintas herramientas de manejo integrado de cultivo frutal. Un ejemplo es el desarrollo de una APP móvil que permitirá recomendar a los interesados los grupos varietales frutales más idóneos a cultivar en una parcela determinada, según las necesidades de frío y el riesgo de heladas en dicha parcela (ubicada mediante geolocalización).

Asimismo, está trabajando en el desarrollo de una función matemática que permitirá establecer la productividad comercial en función del agua disponible y del calibre deseado. Esta función, en fase de experimentación, se está aplicando ya en importantes fincas comerciales.