Presupuestos 2022

Fomento apuesta por la mejora de la movilidad sostenible y el ahorro energético en viviendas de la Región de Murcia

La Consejería destina 33,8 millones para la mejora de la eficiencia y del parque de viviendas y 13,2 millones para el nuevo sistema de movilidad regional

El consejero de Fomento e Infraestructuras, junto al equipo de la Consejería, presentó hoy el proyecto de presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, junto al equipo de la Consejería, presentó hoy el proyecto de presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional.GOBIERNO REGIONALGOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Fomento e Infraestructuras apuesta en sus cuentas de 2022 por la mejora de la movilidad sostenible y la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios en la Región de Murcia inspirada en la ‘revolución verde’ que impulsa la Unión Europea con un triple objetivo: mejorar las condiciones de vida y bienestar de los ciudadanos, reducir la factura energética en los hogares y contribuir a la mejora del medio ambiente en las ciudades.

Así lo ha destacado este viernes el consejero José Ramón Díez de Revenga en la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, donde ha explicado que cuenta con un montante total de 151.929.893 euros para “avanzar en las políticas de prosperidad, hogar, ecoeficacia y movilidad que presentamos hace unos meses en el parlamento”.

Destinará 13,2 millones de euros a la implantación de Movibus, el nuevo sistema de movilidad regional que arrancó hace unos días en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, y el próximo año se extenderá al resto de la Región de Murcia para “adaptar la oferta de servicios públicos a las necesidades reales de transporte de los ciudadanos y que se convierta en una alternativa atractiva al vehículo privado”.

“Desde el Gobierno regional estamos impulsando la revolución verde en la movilidad, construcción y las infraestructuras, siguiendo las directrices del Pacto Verde Europeo”, ha destacado el consejero. Ha indicado que los presupuestos cuentan con una partida de 4,2 millones de euros para el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte que “permitirán el salto tecnológico que requieren las flotas de autobuses para estar cien por cien conectadas”.

También ha subrayado los 33,8 millones de euros destinados a convocatoria de subvenciones públicas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios que tendrá un impacto directo en la revitalización de los municipios para convertirlos en un “motor de desarrollo y dinamismo económico de la Región” a través de los fondos europeos ‘Next Generation’.

El consejero ha explicado que parte de estas ayudas con destino a la Comunidad Autónoma se transferirán a los ayuntamientos de la Región de Murcia “lo que muestra la apuesta municipalista del Ejecutivo regional que quiere hacer partícipes a los consistorios del cambio del modelo de ciudad que proporcione mayor bienestar al vecino, mediante la implantación de políticas integrales de regeneración urbana integrada que contengan medidas que fomenten la eficiencia energética y la economía circular”.

En el área de políticas de hogar el responsable regional ha apuntado a que el Ejecutivo regional seguirá trabajando para “derribar los obstáculos en el acceso a una vivienda” a través del desarrollo, entre otras medidas, del nuevo modelo de vivienda protegida, que amplía el número de beneficiarios y adapta las tipologías de los inmuebles a las características actuales de las familias.

Alta Velocidad

En su comparecencia, Díez de Revenga ha anunciado que la Comunidad Autónoma “será la primera administración de las tres que participan en Murcia Alta Velocidad en abonar íntegramente las obras de la primera fase del soterramiento”.

“Al finalizar el presente ejercicio el Gobierno regional habrá destinado 63,7 millones a pagar estas obras, de los que 36,7 son pagos adelantados a la segunda fase, desde la Estación del Carmen hacia Lorca, que inexplicablemente llevan sin iniciarse desde su adjudicación en junio de 2019″, ha expuesto el consejero.

Ha calificado de “injustificables” los dos años y medio de retraso del Gobierno central “mientras una comunidad infrafinanciada está adelantando pagos, y seguiremos haciéndolo porque nuestro compromiso con esta infraestructura es firme como lo muestran estas cuentas que recogen la partida de 3,5 millones destinadas a la llegada de la Alta Velocidad”.

En materia de infraestructuras por carreteras las cuentas de 2022 recogen partidas para concluir las cinco últimas obras de reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales de la DANA de 2019, del total de 93 que han supuesto una inversión global cercana a los 13 millones.

Además también recoge una inversión de 11,6 millones de euros para el mantenimiento de la confortabilidad y seguridad de la red de autovías regionales y de las carreteras convencionales de los sectores del Altiplano, Noroeste y Lorca, a los que se suman 3,7 millones más destinados a las vías convencionales que discurren en los sectores de Murcia, Cartagena y Mula.

En materia de territorio, se incluye una partida para avanzar en el proyecto regional de recuperación del humedal `El Carmolí* y también 229.489 euros para continuar con la redacción del Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor como el “instrumento director y operativo, con el que actuar normativamente sobre todos los elementos que influyen en el Mar Menor”.

El consejero ha indicado que este plan será la “hoja de ruta” con las actuaciones prioritarias y estratégicas que definirán la correcta utilización de los recursos del territorio para garantizar la sostenibilidad futura del Mar Menor y su entorno. Avanzó que un equipo multidisciplinar ya está trabajando en el nuevo modelo territorial para avanzar en la recuperación y renaturalización del sistema socioecológico, que “será fruto del consenso social”.