Farmacias

Lista de espera para comprar un test de antígenos en la Región de Murcia tras vender más de 36.000 en una semana

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región hace un llamamiento a la tranquilidad y pide a los ciudadanos no hacer acopio de pruebas. “Es innecesario acumularlos”

Detalle de un cartel informativo sobre la no disponibilidad de test de antígenos a la venta en una farmacia de Madrid
Detalle de un cartel informativo sobre la no disponibilidad de test de antígenos a la venta en una farmacia de MadridFERNANDO VILLAREFE

La fiebre por el test de antígenos también se ha instalado en la Región de Murcia. El aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas ha encendido todas las alertas epidemiológicas de cara a las fiestas de Nochebuena y Navidad, y ha provocado que los asistentes quieran acudir “tranquilos” y seguros a las reuniones típicas de estas fechas. No obstante, eso ha provocado un efecto abrumador para las farmacias, que han dispensado en apenas una semana más de 36.000 unidades, un millón y medio de test en toda España.

Así lo ha expuesto la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, quien ha asegurado que ante esta “enorme demanda” de las últimas semanas, hay farmacias en la Región que han “agotado existencias”, y se encuentran a la espera de recibir nuevas unidades. No obstante, “el abastecimiento está asegurado”, ha insistido.

Es ahora, a tan solo tres días de celebrar Nochebuena cuando los ciudadanos están más preocupados por no contagiarse del virus y poder celebrar las reuniones familiares sin poner en riesgo a nadie. Una forma de prevención basada en la detección precoz para poder celebrar unas fiestas “seguras”.

Payá asegura que desde el Colegio se encuentran en constante contacto con los establecimientos, por lo que les consta que las farmacias están recibiendo más test “y todo el sector farmacéutico está haciendo un gran esfuerzo por garantizar que los ciudadanos puedan disponer de estas pruebas”.

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos, “y apelamos a que no hagan acopio de test, porque no es necesario, ya que las farmacias los van a ir recibiendo de forma progresiva y continuada”, ha insistido.

De la misma manera, ha querido destacar la “efectividad y utilidad” del programa sanitario puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Salud para la detección precoz de positivos de covid, “ya que hasta la fecha se han realizado casi 16.000 pruebas en las farmacias, y se han detectado cerca de 400 sospechosos positivos”.

Es más, según Payá, en los últimos cinco días se han realizado 4.500 test y se han detectado 190 positivos. “Está siendo muy útil para detectar a personas asintomáticas”. A pesar de ello, ha vuelto a pedir “calma " a la población porque todos los actores implicados en la salud ciudadana “estamos trabajando de manera conjunta para que la población no se quede desprotegida y pueda disfrutar de estas fiestas de manera segura, evitando a toda costa la expansión del virus”.

Finalmente, la presidenta ha puesto en valor la “labor esencial” que supone el trabajo de los farmacéuticos para luchar contra la pandemia, “sobre todo para bajar la presión en los centros de Atención Primaria. Como sanitarios podemos aportar mucho más, ya que todos sumamos en la lucha contra el virus”.