López Miras pide “avanzar unidos” en 2022 hacia “un futuro ilusionante” a pesar de la pandemia

Elige el Mar Menor para pronunciar su discurso de Año Nuevo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el mensaje institucional con motivo del Año nuevo
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el mensaje institucional con motivo del Año nuevo FOTO: CARM CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha expresado este sábado su convicción de que 2022 “será un gran año para la Región de Murcia”, y ha mostrado su “esperanza” en “dejar atrás la pandemia”. Para ello, ha apelado a “avanzar unidos”, ya que juntos “somos más fuertes y alcanzamos antes nuestros objetivos”, informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

Durante su mensaje institucional con motivo del Año Nuevo, López Miras se ha dirigido a todos los murcianos desde el Mar Menor, “que debe ser ahora un gran ejemplo de esperanza y de implicación de todos, sin enfrentamientos”.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que este año el Gobierno regional destinará “la mayor cantidad invertida nunca en el ecosistema”, para preservar lo que ha catalogado como “un tesoro no sólo natural sino también identitario y cultural, que tenemos la obligación de recuperar para las generaciones futuras”.

Respecto a la pandemia, el presidente ha pedido “seguir avanzando en la vacunación”, que ya alcanza al 91,2 por ciento de la población de la Región. En este sentido, se ha mostrado “convencido” de que el nuevo año “nos permitirá recuperar cada vez más aspectos cotidianos de nuestras vidas y de nuestras tradiciones, como la Semana Santa”, y ha manifestado que, a pesar de los efectos del virus, “el futuro es ilusionante”.

Asimismo, ha subrayado que, desde el punto de vista sanitario, “seguiremos esforzándonos en combatir este virus y sus consecuencias con todas las herramientas a nuestro alcance. No nos temblará el pulso”. En relación con 2021, “un año muy difícil para todos”, ha recordado que “siempre hemos ido por delante” en la gestión sanitaria, y que la Región de Murcia “ha marcado el paso al resto del país con las medidas valientes que hemos adoptado”.

López Miras ha trasladado su “cariño y afecto” a las “familias sumidas en el dolor por la pérdida de alguno de los suyos a causa de la pandemia”, así como “a cuantos hoy siguen ingresados, enfermos o padeciendo las secuelas del virus”.

También ha mostrado su “enorme gratitud” hacia “quienes se encargan de cuidarnos, nuestros magníficos profesionales sanitarios que luchan cada día en primera línea contra la enfermedad”. Asimismo, ha extendido ese agradecimiento a los docentes, “que, con su esfuerzo, han logrado que las aulas de la Región de Murcia sean el espacio social más seguro”, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, policías locales y protección civil.

Reactivación económica y bajadas de impuestos

Por lo que respecta al prisma económico, ha resaltado que “las cifras de reactivación económica que ya hemos alcanzado son esperanzadoras”. Como ejemplo, ha expuesto que “hemos conseguido recuperar las empresas que se habían perdido por el Covid-19″, y ha señalado el incremento en número de ocupados en la Región en el último año.

Para consolidar estos registros, el Ejecutivo autonómico “ha emprendido reformas ambiciosas que han hecho nuestra economía más competitiva”, ha precisado el presidente, quien ha reafirmado su compromiso para hacer de la Región “el mejor lugar para invertir, para crear empresas, y, con ello, generar nuevos empleos”.

López Miras ha anunciado que, de cara al nuevo año, los Presupuestos “más altos de la historia de la Comunidad” blindarán la sanidad y permitirán poner en marcha nuevas bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF para jóvenes y madres trabajadoras.

Entre las iniciativas novedosas, el responsable autonómico ha citado también las ayudas para que los jóvenes accedan a su primera vivienda, la ampliación de la eliminación del impuesto de donaciones a hermanos, tíos y sobrinos, así como la bonificación en el Impuesto de Patrimonio para inversiones en proyectos de interés regional.

“Todas estas medidas se traducirán en un ahorro para más de 300.000 murcianos”, en lo que será “un paso más para reforzar la libertad económica de los ciudadanos de la Región de Murcia”, ha agregado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Defensa del trasvase y solución a la infrafinanciación

López Miras ha afirmado que en 2022 “debemos seguir defendiendo la obra que, como el Mar Menor, nos define como región y explica de dónde venimos: el trasvase Tajo-Segura”. Para el dirigente autonómico, esta infraestructura “es sinónimo de más de cuatro décadas de progreso, de bienestar, de empleo y de contribución al desarrollo de España, lo cual debería ser suficiente aval para que no se cuestione su existencia”. El debate sobre el trasvase, según López Miras, “debe producirse sólo para mejorarlo, y para que sea la base de un pacto de Estado en materia de agua”.

En cuanto a la infrafinanciación que recibe la Región de Murcia desde el Gobierno central, López Miras ha pedido “alzar nuestra voz como una sola, sin matices”, porque está en juego “el bienestar de un millón y medio de murcianos”. Al respecto, ha exigido “una financiación justa, que es la expresión de una necesidad real y de una lógica aplastante: la de que todos los españoles seamos iguales y recibamos un mismo trato. Nuestra demanda no va encaminada al enfrentamiento, sino que buscamos el acuerdo”.

Mensaje de apoyo a La Palma

En su repaso del año ya concluido, López Miras también se ha referido a la erupción del volcán de La Palma, para destacar que “el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los palmeros podrán contar siempre con el apoyo incondicional de la Región de Murcia para la tarea de recuperación que ahora emprenden”.

Así, ha valorado “la solidaridad y empatía de todos los murcianos” ante este suceso, y recordó que “somos un pueblo que ha pasado por una situación muy parecida”, en referencia al terremoto de Lorca de 2011.