Medio Ambiente

López Miras propone crear un comité liderado por la Comisión Europea sobre el Mar Menor

El presidente murciano se ha reunido de forma telemática con el comisario europeo, Virginijus Sinkevicius

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una foto de archivo junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una foto de archivo junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus SinkeviciusLa RazónLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha planteado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, la elaboración de un plan de ayuda que incluya todas las medidas e inversiones comprometidas para la recuperación del Mar Menor, y, en ese marco, la constitución de un órgano de seguimiento liderado por la Comisión Europea (CE) para monitorizar la ejecución de los distintos proyectos y analizar su efectividad.

Así se lo ha propuesto este martes al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, con quien ha mantenido una reunión telemática en la que ha expuesto la actual situación de la albufera y los proyectos presupuestados para 2022, que ascienden a 85 millones de euros.

Miras ha indicado que este órgano asesor tendría un carácter científico, contaría con la implicación de todas las administraciones y dependería exclusivamente de la Unión Europea (UE), con el fin de analizar el resultado de las medidas destinadas a alcanzar “el objetivo común y compartido”, que es recuperar y proteger el Mar Menor.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que ha encontrado “receptividad” en el comisario europeo, así como un compromiso, tanto presupuestario, a través de programas comunitarios, como técnico, a las propuestas del Gobierno de la Región, y una apuesta firme ante la importancia de que todas las administraciones públicas -comunitaria, estatal, regional y ayuntamientos- colaboren en este sentido.

En relación a los programas europeos, López Miras ha transmitido el interés de la Comunidad Autónoma por uno de ellos, a cargo de los fondos Next Generation, para la puesta en marcha del proyecto ‘Región de Murcia Azul’, destinado a recuperar las zonas costeras, especialmente el Mar Menor, y que cuenta con un presupuesto de más de 3.900 millones de euros. Para ello, el Gobierno murciano ha vuelto a reclamar al de España que lo eleve ante la UE.

Para López Miras, una de las actuaciones más urgentes, y así se lo ha hecho saber a Sinkevicius, es frenar la contaminación por nitratos que llega a la laguna a través de la rambla de El Albujón. En este sentido, ha indicado que cada día llegan al Mar Menor por este canal unos 3.500 kilos de nitratos, con lo que acabar con esta derivación se hace, según sus palabras, “muy urgente”.

En este punto, ha recordado que se trata de una actuación que depende de la voluntad del Gobierno de la Nación, y ha insistido en que de no frenar este flujo el estado de este espacio natural “acabará empeorando” cuando suban las temperaturas o cambien los factores climatológicos.

Pesca

Por otro lado, el dirigente regional ha transmitido al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca la necesidad de realizar un estudio de los caladeros en el mar Mediterráneo antes de implementar la disminución de días de esfuerzo en la pesca de arrastre, al considerar que esta actuación supondrá la “pérdida de trabajo y medio de vida” de parte de los pescadores de la Región. Así, ha recordado que la pesca constituye una fuente de empleo en la Comunidad y su aportación al PIB es “muy importante”.

Otro de los aspectos que ha trasladado López Miras al representante europeo es la importancia de aumentar las autorizaciones a las instalaciones acuícolas en el Mediterráneo, especialmente en la Región de Murcia y, sobre todo, de aquellas que tienen que ver con engordes de atún rojo.

“Tenemos productores en la Región de importancia mundial que se están teniendo que ir a otros países, fuera de Europa, para poder realizar su actividad; una actividad que, sin duda, generaría recursos económicos y puestos de trabajo en nuestra tierra”, ha agregado el máximo responsable de la Comunidad.