Autotest

La web de Salud en Murcia permite desde hoy tramitar la baja laboral a los positivos por covid

Los ciudadanos de la Región pueden solicitar asistencia sanitaria tras realizarse un test de antígenos en casa

El consejero ha planteado varios ámbitos en los que se puede comunicar la positividad a la Consejería de Salud y al Servicio de Epidemiología
El consejero ha planteado varios ámbitos en los que se puede comunicar la positividad a la Consejería de Salud y al Servicio de EpidemiologíaMiguel Ángel PoloAgencia EFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha comunicado este lunes tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid-19 que, desde esta misma tarde, los positivos por coronavirus podrán tramitar la baja laboral o solicitar asistencia sanitaria a través de la página web de murciasalud.es, como medida de descongestión de los centros de Atención Primaria. Esta opción está pensada para que se delimiten mucho más los campos de actuación de las autoridades sanitarias, aunque no supondrá que los afectados leves puedan notificar su positivo en el caso de no necesitar la baja.

El consejero ha planteado varios ámbitos en los que se puede comunicar la positividad a la Consejería de Salud y al Servicio de Epidemiología. Así, hay tres supuestos:

El primero es que el test de detección del virus dé positivo si se realiza en cualquiera de los puntos destinados para ello, ya sean centros de salud o puntos de cribado masivo dirigidos por las autoridades sanitarias.

Otra opción es realizarse un test de antígenos en una farmacia, ya que gracias al convenio de colaboración con la Consejería de Salud, los establecimientos farmacéuticos pueden notificar esta positividad y, por lo tanto, quedaría registrada.

Finalmente, desde casa, los afectados por el virus tras realizarse un test de autodiagnóstico, deberán acceder al portal murciasalud.es y desde ahí, comunicar su positivo con dos variantes: Uno es solicitar la baja laboral, en el caso en que lo necesiten, para lo cual el sanitario que le atienda le dará una cita para realizarse una prueba adicional y así confirmar la enfermedad y tramitar la baja. Por otra parte, existe la opción de solicitar asistencia sanitaria, con la que un profesional sanitario se pondrá en contacto con el paciente y no será necesario un testa adicional y, por lo tanto, sí se registrará este positivo como tal.

“Si el paciente se encuentra bien y no necesita la baja o la cita, es necesario seguir las indicaciones de aislamiento que ya todos conocemos. Es necesario intentar no salir de la habitación, usar el baño y desinfectarlo después, evitar las distancias menores de dos metros, lavarse las manos con frecuencia y usar lociones hidroalcohólicas. Todo eso durante los siete días de aislamiento”, ha señalado Pedreño.

Acelerar la vacunación

Mientras tanto, el consejero ha incidido en la necesidad de acelerar la campaña de vacunación y mejorar así la inmunidad social, y ha anunciado que desde esta misma tarde, los mayores de 50 años ya pueden acudir a recibir la dosis de refuerzo a los puntos de vacunación previstos para ello sin necesidad de cita previa, al igual que tampoco necesitan cita las vacunaciones pediátricas.

“Ya hay vacunados 60.000 niños, con una cobertura del 45,8 por ciento, frente al 40,9 de la media nacional”, ha subrayado Pedreño, antes de hacer un llamamiento a los padres y madres de los menores para que acudan a vacunar y proteger a sus hijos. “La vacuna disminuye la mortalidad a causa de la covid”.

Asimismo, también ha indicado que está abierta la campaña de vacunación de refuerzo a los mayores de 40 que, en este caso, sí necesitan cita previa. Actualmente hay un total de 1.210.275 ciudadanos en la Región de Murcia con la pauta completa, lo que supone el 94 por ciento de la población a vacunar.

No obstante, todavía quedan cerca de 76.000 personas por vacunar en la Región, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la “solidaridad” para que se inmunicen cuanto antes.