Política

Archivada la última denuncia del PSOE contra el PP de Murcia

El Ministerio Fiscal no ve “perjuicio alguno” ni relación entre los vídeos utilizados durante la campaña electoral de 2019 y el contrato con una empresa municipal de parques y jardines

El concejal del PP en Murcia, José Guillén
El concejal del PP en Murcia, José GuillénLa RazónLa Razón

El Fiscal Superior de la Región de Murcia ha archivado la última denuncia contra el equipo del exalcalde de Murcia, José Ballesta, después de que hace unos meses se conociera el archivo del trámite judicial de Ciudadanos contra la gestión de los populares al frente del Consistorio, que motivó la unión entre PSOE y Cs en la Comunidad para impulsar la moción de censura. Ahora, la denuncia relativa al macro-contrato de Parques y Jardines que impulsaron los socialistas contra el equipo de gobierno de Ballesta también ha quedado en nada.

Al parecer, el PSOE denunció una presunta financiación ilegal en la campaña electoral de 2019 al acusar al PP de utilizar unos vídeos elaborados por la UTE integrada por STV y Actúa, que precisamente eran concesionarias de los servicios destinados al mantenimiento de parques y jardines. En este sentido, desde las filas socialistas apuntaron a que dicho trato podría estar amañado, y denunciaron los hechos.

Tal y como ha publicado el diario regional La Verdad, el archivo de la investigación llega tras recibir el resultado de una prueba pericial presentada por la Guardia Civil, que según las conclusiones se apunta a que los vídeos utilizados en la campaña electoral, aunque tenían similitudes, no eran idénticos a los que estaban en los pliegos del contrato.

Un contrato con un valor de 70 millones de euros, en el que estaban previsto la elaboración de unos “vídeo-render”. “Estamos pendientes de conocer de manera oficial el contenido del decreto de archivo, y en cuanto tengamos esa información oficial convocaremos a los medios de urgencia para dar nuestra visión de los hechos”, ha dicho este viernes el concejal del PP, José Guillén, inquirido por el archivo de la denuncia publicada en los medios.

No obstante, el decreto de archivo apunta a que los sobrecostes de las reformas de dos parques y jardines, tras solicitar la información al Ayuntamiento, se contestó el 21 de junio de 2021, por lo que aunque fuera cierta la existencia de diferencias entre lo proyectado y lo finalmente ejecutado, “se explica las razones de cada uno de los cambios, y justificando que el coste que estaba presupuestado se empleó igualmente en las variaciones aceptadas, de modo que no hay perjuicio alguno”, entiende el fiscal.

“Esto lo que demuestra es que la Justicia siempre pone a cada uno en su sitio, y es la que tiene que dar y quitar las razones. Nosotros desde la tranquilidad siempre hemos confiado en el buen hacer de la Justicia y de la Fiscalía”, ha dicho Guillén.

Según el decreto de archivo, el fiscal considera que los hechos investigados no serían constitutivos de delitos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, por lo que procedió a dicho archivo de las diligencias investigadas.

En nuestro código ético no cabe la bajeza moral, y la bajeza moral de algunos lo único que merece es el más profundo de nuestro desprecio y rechazo”, ha incidido el propio Guillén ante los medios.