Medio Ambiente
La alcaldesa de Cartagena advierte de que “sigue sin haber soluciones a los problemas urgentes del Mar Menor”
Recuerda que cada día siguen entrando 105 litros por segundo a la laguna procedentes de la rambla de El Albujón
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha vuelto a insistir en la necesidad de “frenar” la entrada de nutrientes al Mar Menor con acciones inmediatas que reduzcan la contaminación del acuífero, algo que ha vuelto a demandar al Gobierno central en el transcurso de la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor, celebrado este martes en San Pedro del Pinatar, con la asistencia telemática del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Según informaron fuentes municipales en un comunicado, Arroyo se ha felicitado por la presencia de todas las administraciones en este foro, “algo que debería suceder en todas las reuniones”, además de valorar positivamente la coordinación de actuaciones. Sin embargo, para la alcaldesa, “los proyectos urgentes siguen sobre la mesa”.
La regidora ha lamentado que “no existan medidas concretas” para rebajar el acuífero, “de modo que entra permanentemente agua contaminada con nitratos al Mar Menor”. En concreto, Arroyo ha recordado que “cada día siguen entrando 105 litros por segundo a la laguna procedentes de la rambla de El Albujón”.
En esta línea, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha explicado que, precisamente en la estación 7, ubicada en la rambla de El Albujón, se ha detectado un aumento significativo del nivel de clorofila. “Es fundamental que la entrada de agua por esta zona cese de manera inmediata”, ha dicho Antonio Luengo.
Retirada de fangos y lodos
Además, la prolongación de la estación seca en el Mar Menor está haciendo más visible que nunca el problema de los secos, para el que la alcaldesa ha vuelto a pedir ayuda al Ministerio porque “somos los ayuntamientos los que estamos experimentando métodos y contratando proyectos para extraer fangos”, además de pedir ayuda al Estado para financiar la retirada de biomasa del borde litoral.
El Ayuntamiento de Cartagena va a sacar próximamente a licitación el proyecto de retirada de biomasa en las zonas ribereñas del municipio, además de “trabajar en los permisos medioambientales que sean necesarios, colaborando con todas las Administraciones”, ha dicho Arroyo.
De esta manera, ha insistido en que las medidas medioambientales que se están desarrollando en tierra no son suficientes y no hay soluciones a los problemas urgentes, de manera que “seguimos acercándonos al verano con un ecosistema débil y totalmente expuesto a una nueva crisis”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar