Guerra Rusia-Ucrania

Calzado, mueble y plásticos: los sectores murcianos afectados por la invasión de Ucrania

La Región de Murcia exportó en 2020 cerca de 15 millones de euros al país de Europa del Este, con una balanza comercial positiva de casi 2.000 millones

Contenedor para exportaciones. JUNTA DE ANDALUCÍA
Contenedor para exportaciones. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Guerra abierta entre Rusia y Ucrania podría generar un efecto mariposa que golpeara a la Región de Murcia. De momento, la sombra de la dureza de la situación actual entre los países de Europa del Este puede generar un impacto económico para algunas empresas de la Comunidad, sobre todo enfocadas al calzado, al mueble, al plástico y la industria. Según los últimos datos económicos con los que cuenta el Instituto de Fomento (INFO), correspondientes a 2020, se cerró el año con una balanza comercial positiva de 1.819 millones de euros, exportando por un valor de 9.229 millones e importando por valor de 8.110 millones de relaciones comerciales con Ucrania.

Durante ese año, según fuentes del INFO, se exportó por casi 15 millones de euros de productos regionales, mientras que el impacto de la importación fue por un valor de 165,7 millones de euros de Ucrania, datos que muestran la poca presencia del país en el peso económico de la Región, cuyo montante exportador se eleva a los 10.000 millones.

Según los últimos datos recogidos en el Directorio de Empresas Exportadoras e Importadoras, actualizado el pasado mes de enero, al cierre de 2019 (últimos datos disponibles), la Cámara de Comercio de España contabilizó 14 empresas exportadoras, sobre todo en el ámbito del calzado, plástico, madera y encurtidos, mientras que la importación fue mayoritariamente de vinos y aceites.

Fuentes de la administración regional explican que el INFO no tiene capacidad legal en la intervención de estas relaciones comerciales, y apuntan al Ministerio u otros organismos estatales como respaldo jurídico ante la crisis internacional. No obstante, insisten en que están implicados en la orientación y asesoría para los afectados que la soliciten.

Relaciones “importantes”

Según la Cámara de Comercio de Murcia, las relaciones con Ucrania son interesantes porque “cuenta con 42,8 millones de habitantes y una clase media emergente”. Tal y como se muestra en la web del organismo empresarial, la Unión Europea “se ha convertido en el principal socio comercial de Ucrania absorbiendo un 42,1 y 41,5 por ciento respectivamente de las exportaciones e importaciones ucranianas, dejando de ser Rusia el principal destino de las exportaciones ucranianas”.

Asimismo, destaca que el desarrollo de infraestructuras “son una prioridad declarada de las autoridades, además de ser uno de los países con mayor reserva de tierras de cultivo en Europa”.