Infraestructuras ferroviarias
“Ningún ciudadano se merece hacer cuatro trasbordos para llegar a Madrid”
La portavoz regional condena que las obras del AVE puestas en marcha por el Gobierno central convierta a la Comunidad en una “isla ferroviaria”
La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha sido muy clara este jueves en relación al corte ferroviario puesto en marcha por Adif para iniciar los trabajos de la línea del AVE que tendrán una duración, al menos, de tres años. “Ningún ciudadano se merece hacer cuatro trasbordos para llegar a Madrid”. Una condena que ha acompañado asegurando que el Gobierno central finalmente ha dejado a la Región como una “isla ferroviaria”, algo que, asegura, “hemos experimentado esta semana después de llevar meses advirtiéndolo”.
La portavoz regional ha incidido en que una persona que esté en Cartagena y quiera llegar a la capital de España, deberá coger un tren a Murcia, de ahí otro a Archena, llegar hasta Albacete, y finalmente a Madrid. “No es de recibo tener que coger cuatro transporte diferentes para realizar un único trayecto”.
En concreto, el plan alternativo del gestor ferroviario contempla trenes de Larga Distancia. En este sentido, el viaje Cartagena-Murcia, junto con el resto de estaciones intermedias se realizarán en autobús, hasta llegar a la estación de Archena-Fortuna.
Para esto, Adif ha programado un servicio de autobuses de ida y vuelta de forma directa, y con diferentes paradas intermedias para poder atender a todos los viajeros.
Por último, el trayecto entre Archena y Albacete se realizará por ferrocarril en un Intercity, con un segundo transbordo en la estación de Albacete para enlazar con los servicios Ave que conectan con Madrid.
Miguélez, que se ha expresado así tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha puesto de relieve la importancia que tiene esta infraestructura ferroviaria para la movilidad de los ciudadanos. “Había diferentes formas para llevar a cabo la llegada del AVE a la Región de Murcia, pero el Gobierno de España desoyó lo que nosotros pensamos y sabemos que es bueno para los ciudadanos”.
Por este motivo, ha insistido en que desde las instituciones murcianas seguirán reivindicando la conexión con la capital del país, y condenando el cierre ferroviario con motivo de las obras de soterramiento para la llegada de la alta velocidad.
Cabe recordar, por su parte, que Adif justificó el corte del tráfico “después de estudiar todas las opciones posibles”, y apuntó a que se concluyó que “el mejor modo de resolver los problemas técnicos y aprovechar al máximo los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) era reducir al máximo los plazos de ejecución de las obras y trabajar simultáneamente en varios tramos, por lo que se hace imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario”.
De hecho, incidió en que pese a las molestias que pueda generar en un primer momento, esta reducción de los plazos “beneficiará tanto a la población como al tejido productivo de las zonas afectadas”, así como al desarrollo del propio Corredor Mediterráneo, ya que “se agilizará y facilitará la puesta en servicio de este tramo esencial para el mismo”.
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