Temporal

Las tormentas de pedrisco acaban con el cien por cien de algunas cosechas en Cieza, Calasparra y Jumilla

La Unión de Pequeños Agricultores urgirá a Agroseguro a que proceda a peritar los daños

Los daños en varias zonas afectadas por las tormentas de lluvia y granizo llegan al 80% de la producción
La Unió pide que se declare l'Horta zona afectada por la emergencia climáticalarazonUAGA

Las tormentas de pedrisco de las últimas horas han dañado “gravemente” una parte de la cosecha de fruta de la comarca de la Vega del Segura, llegando en algunos casos a acabar con el cien por cien del cultivo, según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

En concreto, las intensas precipitaciones han causado daños en las cosechas de melocotón, nectarina, ciruelas, pavías y perales, principalmente en los municipios de Cieza, Calasparra y Jumilla.

Desde UPA han recordado que, si bien el sector “tiene un alto índice de aseguramiento”, el cobro del seguro “solo sirve en el mejor de los casos para seguir con la explotación, pero deja sin renta al agricultor”.

Las localidades más afectadas han sido Cieza y Jumilla, donde la superficie afectada es “muy amplia”, según ha explicado Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia.

Por todo ello, la organización agraria ha anunciado que urgirá a Agroseguro a que proceda a peritar los daños, ya que muchas de estas variedades se encuentran en “período de pre recolección”.

Igualmente, solicitará la puesta en marcha de la modificación del seguro agrario, al entender que “las líneas, tal y como están concebidas, no dan respuesta satisfactoria a los siniestros acaecidos”.