Medio Ambiente

El PP murciano pide al Gobierno de Sánchez que pase “de las palabras a los hechos” con el Mar Menor

El portavoz Joaquín Segado apunta que la Región “dedica todos sus esfuerzos en regenerar” la zona mientras que el Ejecutivo central “no ha movido un solo dedo”

El portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado
El portavoz parlamentario popular, Joaquín SegadoLa RazónLa Razón

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha manifestado que “es hora de que el Gobierno de España deje de limitarse a hablar del Mar Menor y pase de las palabras a los hechos”. Son declaraciones que ha pronunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional.

“La pura realidad sobre el Mar Menor es que mientras el Gobierno de López Miras dedica todos sus esfuerzos en proteger y recuperar el ecosistema, el Ejecutivo de Sánchez no ha movido un solo dedo: solo anuncios y palabras”, ha apuntado Segado.

El portavoz ‘popular’ ha recordado que “según la comunidad científica, es fundamental bajar el nivel del acuífero para recoger el agua antes de que entre al Mar Menor cargada de nitratos, y también rebajar su nivel mediante la extracción y tratamiento del agua”, y ha añadido que “el Gobierno de López Miras incluso pidió al Ministerio poder asumir el proyecto Colector Norte, pero ocho meses después ni siquiera han respondido”.

“No son momentos de guerra política, son días para remangarse y trabajar todos juntos, ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Gobierno central, en la recuperación del Mar Menor”, ha afirmado Segado.

El ‘popular’ se ha preguntado “qué medida real ha adoptado el Gobierno de Sánchez, incluso ahora que el acuífero rebosa de agua, qué actuaciones está llevando a cabo para evitar que entre agua por ramblas y del acuífero”, y al respecto ha lamentado que “por el momento solo ha enterrado el Proyecto Vertido Cero, y ni ejecuta el Colector Norte ni deja que lo haga el Gobierno regional, como ofreció el presidente López Miras en agosto”.

Segado también ha criticado que el Ejecutivo central “todavía no ha eliminado esas 8.500 hectáreas de regadío ilegal que prometió, ni tan siquiera ha colaborado en la retirada de biomasa”. “De esos ciento de millones de euros que repiten como un mantra, ¿han invertido alguno?”, ha añadido.

“En cambio, en el otro lado de la balanza, el Gobierno regional actúa en origen aplicando la Ley de Protección del Mar Menor que aprobamos en la Asamblea Regional”, ha subrayado el portavoz parlamentario, que a continuación ha enumerado medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico tales como “la retirada de biomasa, un total de 10.000 toneladas en cuatro años, para lo que hainvertido más de 5,6 millones de euros y emplea a 90 efectivos de la comunidad autónomaque trabajan en las playas de los municipios ribereños”.

“Además, el Gobierno regional construye el tanque de tormentas de Torre Pacheco (3,6 millones de euros), el colector Norte-Sur de San Javier, inicia 16 balsas de biorreactores (28 millones de euros) y termina la tramitación de la construcción de los tanques de Playa Honda (6 millones de euros)”, ha destacado Segado.

“El Ejecutivo autonómico también ha enfundado 9 kilómetros de tuberías de saneamiento y revisado y puesto a punto otros 25 km., ha llevado a cabo 71 actuaciones en depuradoras para su mejora (inversión de 13,6 millones de euros), ha retirado 54 embarcaciones y objetos voluminosos que se encontraban hundidos en el Mar Menor, y ha invertido 6,6 millones de euros en investigación (banco de especies protegidas, banco de filtradores, monitorización y análisis, etc.)”, ha añadido el portavoz ‘popular’.

“El Gobierno regional va a seguir trabajando dentro de sus competencias, e incluso fuera de ellas, para recuperar el Mar Menor, pero necesitamos de una vez por todas la implicación del Gobierno de Sánchez, sin el que no será posible la recuperación del ecosistema”, ha concluido Segado.