Temporal

El Gobierno murciano estima en 16 millones de euros las pérdidas frutales por la lluvia y granizo

A esta estimación el Ejecutivo autonómico añade los 140 millones de euros por fenómenos climatológicos de primeros de año

Albaricoques afectados por la granizada caída
Albaricoques afectados por la granizada caídaMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Antonio Luengo ha hecho un primera estimación de 16 millones de euros las pérdidas ocasionados por los recientes episodios de lluvias y granizo que han afectado a diversas zonas de la Región de Murcia.

En concreto, Luengo ha indicado que las comarcas más afectada es la del río Mula, seguida del Altiplano y el Noroeste. En total, las hectáreas de cultivos afectadas son más de 10.000 y los cultivos más perjudicados por estos fenómenos meteorológicos han sido el albaricoque, el limón, el melocotón, en almendro y la nectarina.

En este sentido, el titular de Agricultura ha incidido en que a estas cifras habría que sumar “los 140 millones de euros que ya estimamos de pérdidas provocadas por las lluvias de los últimos meses así como también por la calima de los primeros meses del año”.

Al respecto, Luengo ha indicado que el Gobierno regional “sufragará el coste de los tratamientos fitosanitarios necesarios para evitar que los daños en los árboles se conviertan en enfermedades o plagas”. Estas ayudas tiene como objetivo que no se lleve a cabo “una propagación de ningún tipo de enfermedad o plaga” que pueda afectar al arbolado y que pueda comprometer futuras cosechas.

Finalmente, el consejero de Agricultura ha puesto de relieve la “respuesta inmediata y el apoyo” del presidente López Miras que hizo este anuncio “en la misma tarde” en que se produjeron los fenómenos meteorológicos adversos.