Turismo

La Región de Murcia lideró el aumento del turismo internacional en las comunidades durante el mes de marzo

Recibió 50.722 viajeros extranjeros, de los que casi la mitad optaron por alojarse en establecimientos hoteleros y extrahoteleros

Dos turistas se registran en un hotel de Murcia
Dos turistas se registran en un hotel de Murcialarazon

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento relativo de turismo internacional en marzo, computando un total de 50.722 viajerosextranjeros, según la encuesta Frontur dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos sitúan a la Comunidad a la cabeza de la recuperación en la demanda turística internacional.

Este volumen de viajeros multiplica por 20,2 el número de turistas del mismo mes de 2021, y sitúa a Murcia por delante de comunidades como Andalucía, que multiplica el dato por 11,9, Canarias (11,2) y la Comunidad Valenciana (10,5).

El turismo internacional registra un volumen similar al de marzo de 2019, tan solo un 10,3 por ciento por debajo. Murcia es la comunidad con un menor descenso relativo respecto a los niveles prepandemia.

En el acumulado del primer trimestre, Murcia es, junto a Canarias, la comunidad autónoma con el mayor incremento relativo interanual de España, multiplicando ambas por 10,9 el dato de 2021.

Respecto al origen, Reino Unido fue en los tres primeros meses de 2022 el mayor emisor de turismo internacional a la Región, con 44.627 turistas, lo que representa una cuota del 35,6 por ciento. Francia fue el segundo mercado, con 19.714 turistas y una cuota del 15,7 por ciento; mientras los Países Nórdicos ocuparon el tercer lugar, con 13.740 turistas recibidos y una cuota del 11 por ciento, y Alemania, con 9.273 visitantes, se sitúa en la cuarta posición y representa el 7,4 por ciento.

Por otra parte, según la Encuesta Egatur del INE, en este trimestre la Región fue la comunidad en la que el turismo internacional registró una estancia media más prolongada, 13,3 días, una cifra muy superior a la media nacional (8,7 días). Estos turistas realizaron en este período un gasto total de 142,6 millones de euros, frente a los 11,6 millones del mismo periodo de 2021.