Drogas

Desmantelan un punto de producción de marihuana en Mazarrón

Ha resultado detenido el propietario de la vivienda por los delitos de cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas

Plantas de marihuana intervenidas en el marco de la operación 'Jonway'
Plantas de marihuana intervenidas en el marco de la operación 'Jonway'GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Mazarrón la operación ‘JONWAY’, una investigación enmarcada en los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que ha culminado con la desarticulación de un punto de cultivo, manipulación y distribución ilícita de marihuana.

La Benemérita ha detenido al propietario de la vivienda donde se había habilitado un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito del cannabis, que además había realizado una conexión ilícita al fluido eléctrico y tenía un arma de fuego y munición sin el preceptivo permiso.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar un supuesto cultivo ilícito de marihuana en una vivienda de una urbanización del municipio mazarronero.

Una vez ubicado el inmueble que, al parecer, albergaba un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de marihuana, guardias civiles especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el mismo para verificar las sospechas.

Las pesquisas practicadas por los guardias civiles permitieron constatar la presunta actividad relacionada con el cultivo ilícito de marihuana. También se halló la existencia de una conexión irregular de la vivienda investigada al fluido eléctrico.

Tras obtener todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro de la vivienda en la que desmanteló una plantación tipo indoor, que en ese instante tenía en proceso de cultivo una veintena de plantas. Además de la droga, los guardias civiles se incautaron de todos los elementos que componían el invernadero, como dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción, y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas, como balanzas de precisión, recipientes de cristal, objetos para el envasado del cannabis y efectivo. El invernadero tenía una capacidad de cultivo de varios centenares de plantas de cannabis anualmente.

Perros de raza potencialmente peligrosa y armas

Los investigadores también hallaron en un trastero anexo a la vivienda tres canes, de los cuales uno es de raza potencialmente peligrosa, con carencias en su documentación, por lo que se emitieron ocho denuncias por carecer de cartilla sanitaria de los tres perros, por carecer de vacunación antirrábica obligatoria, por carecer de la licencia para la tenencia de un perro potencialmente peligroso y otra por carecer de seguro obligatorio.

Durante el registro, los guardias civiles también hallaron una parte fundamental de un arma de fuego corta, de calibre 9mm, así como un cargador de ésta que contenía cuatro cartuchos, lo que denotaba la considerable peligrosidad del ahora detenido.

Además se detectó que el arrestado guardaba gran cantidad de gasóleo bonificado en el interior de la vivienda, el cual usaba en su vehículo, por lo que también fue denunciado por infracción a la ley de Impuestos Especiales.

El registro culminó con la detención del sospechoso como presunto autor de los delitos contra la salud pública –por cultivo o elaboración de drogas–, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).