Turismo

Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca: protagonistas del turismo sostenible

El Gobierno regional destina 21,5 millones para impulsar planes turísticos en estos seis municipios murcianos

Turismo seguro en el Teatro Romano de Cartagena
Turismo seguro en el Teatro Romano de CartagenaAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha autorizado destinar 21,5 millones de euros para impulsar planes de turismo sostenible en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla y Lorca.

Estos fondos para financiar los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de estas localidades proceden del programa europeo ‘Next Generation’ y serán aportados mediante subvenciones a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

La selección de estos proyectos se llevó a cabo mediante las valoraciones técnicas realizadas por la Administración regional y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.

El objetivo de estos planes es impulsar aspectos como el avance hacia una transición verde, la digitalización, la competitividad y la eficiencia energética. Se pondrán en marcha alrededor de 120 acciones, una veintena por cada municipio, para desarrollar estos cuatro ejes, que ejecutarán las administraciones locales.

Los proyectos aprobados están orientados a transformar estos destinos en polos de innovación turística y avanzar en la modernización y competitividad del sector, integrando en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

La distribución de los fondos europeos para el desarrollo de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino en los seis municipios seleccionados se ha realizado respondiendo a las cuantías solicitadas por los ayuntamientos para la puesta en marcha de sus respectivos proyectos.

Así, Cartagena recibirá 4,15 millones de euros para el proyecto ‘Legado Mediterráneo’, que contempla actuaciones tanto en la ciudad como en la costa, incluyendo mejoras en puntos de interés como el Cerro de la Concepción o la batería de San Leandro, la creación de un nuevo itinerario ecoturístico y la renovación de los instrumentos de marketing y comercialización turística.

Por su parte, Caravaca de la Cruz dispondrá de 4,15 millones de euros para su plan ‘Camino a Caravaca 2024′ que aglutina acciones relacionadas con la recuperación y restauración del patrimonio y con la mejora de infraestructuras de acogida para la llegada del Año Jubilar 2024, tanto en el centro histórico como en entornos emblemáticos como el de Las Fuentes del Marqués.

De igual modo, Mazarrón obtendrá esta misma cuantía, 4,15 millones de euros, para la reconversión de su modelo turístico de sol y playa por medio de acciones de mejora y creación de productos vinculados al buceo, cicloturismo, senderismo o cultural-patrimonial, bajo el nombre de ‘Bahía de Mazarrón’.

Yecla contará con una dotación de 3,3 millones de euros para el plan ‘Yecla Es+’, con el objetivo de consolidar el producto enoturístico y diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos en la ciudad, e incorporando rutas y espacios naturales a su oferta.

Asimismo, 3 millones de euros es la dotación que percibirá Jumilla para el proyecto ‘Jumilla Turismo Sostenible’, destinado a la expansión de su oferta enogastronómica con productos como el cultural-patrimonial y naturaleza, así como otras intervenciones en el conjunto histórico, jardín botánico y senderos.

Por último, 2,75 millones de euros es el presupuesto previsto para que Lorca continúe consolidando el destino como un referente cultural de primer nivel, actuando principalmente en los equipamientos turísticos del castillo y en el conjunto histórico, con especial atención a la mejora de la movilidad entre ambos espacios, mediante el plan ‘Conectando con el Patrimonio’.