Salud

Activado el plan preventivo frente al calor en la Región de Murcia

Meteorología establece el aviso de nivel naranja en la Vega del Segura por temperaturas de hasta 40 grados

Durante el verano es esencial beber mucha agua, porque cuando estamos correctamente hidratados, nuestro cuerpo es capaz de regular mejor su temperatura | Fuente: EFE/ Sergio Pérez
Durante el verano es esencial beber mucha agua, porque cuando estamos correctamente hidratados, nuestro cuerpo es capaz de regular mejor su temperatura | Fuente: EFE/ Sergio PérezSergio PérezAgencia EFE

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado hasta el 15 de septiembre el ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Región de Murcia’ correspondiente al año 2022.

Esta medida trata de hacer una llamada de atención a la prudencia ciudadana para evitar situaciones nocivas derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses estivales especialmente en los grupos de población más vulnerables, como mayores, enfermos crónicos, niños y embarazadas, así como personas que realizan trabajos al aire libre.

De esta manera, desde Salud se recuerda la importancia de adoptar conductas responsables para evitar los golpes de calor. Para ello, recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, hacer comidas ligeras basadas en ensaladas, frutas, verduras y zumos, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o que contengan grandes cantidades de azúcar. Esto se debe a que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

Otro consejo es reducir la actividad física en las horas más calurosas y, cuando se haga, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas. En el caso de aquellos que necesiten medicación continúa, se deben mantener las medicinas en lugares frescos, porque el calor puede alterar su composición y efectos.

En caso de presentar síntomas y que estos se prolonguen más de una hora, Salud subraya la necesidad de consultar a un médico.

40 grados este miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que las temperaturas pueden llegar a los 40 grados este miércoles en la Vega del Segura, por lo que ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por altas temperaturas para esta comarca.

Por ello, la dirección del Plan ha decretado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) y ha alertado de la predicción a los ayuntamientos y servicios de emergencia afectados.

En concreto, el aviso naranja estará activo desde las 14.00 hasta las 21.00 horas de este miércoles con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Además, advierte de temperaturas de hasta 38 grados en el Altiplano y 39 en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y emite boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo para esas zonas.

Estos avisos amarillos estarán activos desde las 14.00 hasta las 21.00 horas de este miércoles con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.