Barómetro de Primavera

El PP de López Miras ampliaría su victoria de haber elecciones en Murcia

El Barómetro de Primavera del CEMOP da 19 diputados a los populares, a solo cuatro de la mayoría absoluta. Ciudadanos se quedaría con un escaño

Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro de Primavera del CEMOP
Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro de Primavera del CEMOPCEMOPLa Razón

La fuerza conseguida por el PP de Alberto Núñez Feijóo en los últimos meses, sobre todo tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas de Andalucía no sería suficiente de realizarse unas elecciones ahora en la Región de Murcia. El PP ganaría los comicios, sí, pero no logra la mayoría absoluta y necesitaría apoyos para gobernar: obtendría 19 escaños que le darían la victoria al PP deFernando López Miras, sin llegar a los 23 de la mayoría absoluta. Así se desprende del Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), presentado este martes ante el presidente de la Asamblea Regional y los grupos políticos.

Así, el PP obtendría el 38,1 por ciento de los votos, y tres escaños más que en las elecciones de 2019. Son los mismos que pierde el PSOE, que se quedaría como segunda fuerza política en la Región de Murcia, con el 28,8 por ciento de los votos y 14 escaños.

La fuerza que se consolida es Vox, ya que prácticamente duplica su presencia en el parlamento murciano y obtiene nueve escaños, el 18,5 por ciento de los votos. Por su parte, Unidas Podemos se mantiene cerca del 5 por ciento de los apoyos y seguiría con los dos escaños que obtuvo en 2019.

La incógnita, según el CEMOP, se mantiene en Ciudadanos (Cs), ya que en el barómetro de Invierno no consiguió representación al no llegar al 3 por ciento mínimo necesario, pero en esta ocasión sí que superaría esta barrera y obtendría un escaño.

El bloque de la derecha es ahora más firme que en 2019, aunque según el CEMOP, “no se puede hablar de una profunda transformación”. En 2019 la derecha formaba el 54 por ciento de los votos y 26 escaños, frente al bloque de la izquierda opositora con el 38 por ciento y 19 escaños. Ahora, en junio, “el bloque de la derecha sumaría el 57 por ciento de los votos y 28 escaños, frente al bloque opositor que sumaría 17″, subraya.

Esta encuesta se realizó entre el 31 de mayo y el 8 de junio de este año, y ha aplicado un cuestionario estructurado a una muestra de 820 casos, es decir, una parte significativa de la población en la Región de Murcia. De estos, más del 53,2 por ciento de los encuestados valoraron “negativamente” la situación económica regional.

Sentimientos por los partidos

Según señala el Centro de investigaciones, el partido político que “despierta mayores niveles de rechazo entre los ciudadanos de la Región de Murcia es Unidas Podemos”. Así, un 60,5 por ciento de los entrevistados se sitúa entre el 0 y el 3 de la escala cuando tiene que expresar lo que siente por esta formación.

En el caso de Vox se encuentra un rechazo notable (el 45,9 por ciento de los entrevistados), pero, al mismo tiempo, según el CEMOP, también tiene el segundo nivel de simpatía más alto (25 por ciento). Así, el partido liderado por Santiago Abascal da lugar a reacciones afectivas polarizadas, y son las mujeres la que han mostrado más rechazo a Vox que los hombres, en concreto 9,4 puntos. Es por eso que el porcentaje de adhesión a esta formación es 5,9 puntos superior en los hombres.

Una dinámica que se invierte en Unidas Podemos, un partido que genera 9,9 puntos menos de antipatía entre las mujeres que entre los hombres (55,6 por ciento en mujeres y 65,5 por ciento en hombres).