Infraestructuras

Cartagena desbloquea el AVE que llegará soterrado a la estación actual

Se trata de la solución que técnicamente es más viable y que permite que la Alta Velocidad llegue lo antes posible a la ciudad portuaria

Estación de tren de Cartagena
Estación de tren de CartagenaAYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Transportes acordaron este miércoles la solución definitiva de la llegada del AVE a Cartagena que técnicamente es más viable y permite que llegue lo antes posible a la ciudad portuaria. Esta solución elimina el desbloqueo que sufría esta infraestructura, y “permitirá completar la integración de la capital turística regional en el Corredor Mediterráneo”.

La solución elaborada por los técnicos de ADIF a través de un estudio funcional plantea la solución más rápida, en palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo, que promueve la integración del ferrocarril en la trama urbana sobre el corredor actual, disponiendo de doble vía, en ancho estándar y mixto para viajeros y mercancías, y soterrando el canal de entrada en 750 metros hasta la actual estación ferroviaria, que se mantendrá como icono de la ciudad, y con un nuevo acceso hacia el barrio de Torreciega.

Arroyo habla de un desbloqueo histórico que permitirá comenzar a licitar de inmediato, y ha destacado que todo el trazado de la alta velocidad a Cartagena está, o bien definido, o contratado o en ejecución. En la misma línea, la presidenta de ADIF ha asegurado que van a comenzar de inmediato a licitar los proyectos, en tanto se negocia un nuevo convenio que establecerá la participación de las administraciones en la financiación.

Reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta VelocidadCARM01/02/2023
Reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta VelocidadCARM01/02/2023CARMCARM

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que el Ejecutivo regional “apoya la solución decidida por Cartagena”.

Subrayó el “buen clima de voluntad y diálogo” en el que se desarrolló el encuentro, en el que se aprobó la suscripción de un protocolo entre el Ministerio, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif). La solución permite a las administraciones optar a financiación europea.

El responsable regional felicitó el trabajo de los técnicos de Adif que “han analizado en detalle las alternativas y han determinado la solución con mayor viabilidad técnica”, ya que la opción elegida, en paralelo al corredor actual que incluye un soterramiento de 750 metros del canal de entrada a la estación, cuenta con estudios y con la tramitación ambiental.

Beneficios de la solución adoptada

La mejora de la accesibilidad y la permeabilidad de los barrios al contemplar un soterramiento de las vías y la llegada a pleno corazón de la ciudad, en la estación actual Víctor Beltrí, son, a juicio del titular de Fomento, dos de los grandes beneficios del despliegue de esta vía de altas prestaciones en Cartagena que “técnicamente y urbanísticamente garantiza el crecimiento de la ciudad portuaria”.

“La llegada del AVE supondrá la mejora de los servicios ferroviarios a todos los cartageneros y la renovación de los trenes de cercanías por otros más modernos”, indicó Díez de Revenga, quien destacó “la importancia de conectar mejor las ciudades de Cartagena y Murcia, y sus dos universidades públicas”.