Política

La Asamblea presentará un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Amnistía

La propuesta ha contado con el apoyo del PP y Vox

Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia
Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia Agencia EFE

El Pleno de la Asamblea Regional ha votado hoy a favor, con solo el apoyo de PP y Vox, de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Amnistía.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha recordado que esta iniciativa parte a propuesta de su grupo y que la ley de Amnistía es una "herramienta corrupta puesta al servicio de un gobierno acosado por escándalos más graves". Según ha apuntado, el juramento o promesa que hicieron como diputados "obliga a votar con un rotundo sí a este dictamen".

Según el diputado del PP, dicha ley supone "un atentado contra principios fundamentales de la Constitución y debemos utilizar todos los medios que el ordenamiento jurídico pone al alcance de nuestra mano para pararlo, no podemos tratar esta ley como si fuera un hecho aislado", ha señalado advirtiendo de que la ley es "una herramienta corrupta puesta al servicio de un gobierno acosado por escándalos cada día más graves".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox Rubén Martínez ha afirmado que la aprobación de la ley de Amnistía constituye el "atentado más grave padecido por los españoles honrados que cada día madrugan por ganarse el pan y sufren de las decisiones del gobierno".

El parlamentario considera que esta decisión es "un acto de corrupción sin precedentes, contraviniendo nuestro ordenamiento jurídico". A su juicio, para normalizar las instituciones y la política en Cataluña, "la solución es que los catalanes tienen que hacer suyos los destinos de España. No hay Cataluña sin España".

Los socialistas, en palabras de Alfonso Martínez, dicen que las leyes de amnistía se hacen para "la pacificación social, cancelar el pasado y crear una situación de convivencia nueva. Este caso reúne los tres requisitos", ha defendido.

El diputado del PSOE considera que "gracias a la ley de Amnistía los catalanes se sienten más españoles y lo hemos podido comprobar en las recientes elecciones, eso es muy bueno", ha dicho. Desde su grupo parlamentario han advertido al PP que "si pretenden seguir instrumentalizando el parlamento regional, no cuenten con nosotros".

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, que ha anunciado que ellos no participarían en la votación, considera que con esta votación se "desacredita aún más si cabe" a la Asamblea Regional "que cada día se aleja más de los problemas reales de los vecinos". Desde su grupo se acusa al PP de haber convertido a la Asamblea en un "cónclave en el que trae sus asuntos de actualidad nacional en los que el Gobierno regional no tiene competencias".

Por otro lado, se ha aplazado la elección del Comisionado de la Transparencia al haber retirado Vox la candidatura de la abogada Natalia Sánchez, tras romper su acuerdo con el PP. Será la Junta de Portavoces la que deberá decidir cuándo se procederá a la elección, algo que deberá ser antes de que concluya el periodo extraordinario de sesiones convocado por la Diputación Permanente.