Cargando...

Educación

La baja natalidad permite a la Región de Murcia rebajar la ratio en Infantil de 25 a 22 alumnos por aula

La Consejería de Educación abre este viernes el proceso de admisión para el próximo curso escolar y oferta más de 52.500 plazas

El consejero de Educación, Víctor Marín, durante la presentación del proceso de admisión La Razón

La Consejería de Educación ha presentado este miércoles la oferta educativa para el próximo curso 2025-2026, que contará con un total de 52.512 plazas para los diferentes niveles: Infantil, Secundaria y Bachillerato, tal y como ha anunciado el titular del departamento de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín. 15.294 de esas plazas serán para los alumnos de tres años (segundo ciclo de Educación Infantil), 23.290 para primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 13.928 para primero de Bachillerato.

Los padres de los alumnos podrán presentar sus solicitudes a partir de este viernes 14 de marzo y el plazo finalizará el próximo 4 de abril. Un total de 630 centros educativos de la Región participan de este proceso de admisión.

“Durante ese plazo, las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia, o a través de la web de la administración electrónica de la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Marín. Uno de los aspectos que ha resaltado el consejero de Educación ha sido la disminución de alumnos por aula en el segundo ciclo de Educación Infantil, que pasará de 25 a 22 estudiantes.

Esto se explica por el acusado descenso de la natalidad en la Región, una circunstancia negativa que también está afectando a otras regiones de España. El objetivo es, según Marín, “mejorar la atención y la enseñanza desde edades tempranas, reforzar la atención a la diversidad de nuestro alumnado y favorecer el éxito educativo mediante una enseñanza más individualizada”.

Otro de los aspectos llamativos de esta nueva oferta educativa es la ampliación del número de plazas para Bachillerato. El número de adolescentes de la Región que deciden continuar con sus estudios, bien sean universitarios o de Formación Profesional, continúa aumentando.

Un dato que ha valorado positivamente el consejero Marín, ya que incide directamente en “el descenso de la tasa de abandono educativo temprano”, una de las cuestiones que más preocupan a su departamento y el Gobierno regional: motivar e incentivar a los estudiantes, para que no tiren la toalla y opten por formarse en favor de su futuro profesional.

Baremo de puntuación

A pesar de que Educación insiste en la importancia de la libertad de elección de los padres del centro educativo que quieran para sus hijos, lo cierto es que hay toda una serie de criterios para que esa escolarización se produzca en aquellos colegios e institutos que los progenitores desean.

En este sentido, fuentes de Educación apuntan a que “el baremo prioritario incluye cinco puntos por domicilio, o lugar de trabajo en la zona escolar; hasta diez puntos por tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos”.

La renta familiar es otro de los criterios que se tienen en cuenta en ese proceso. En cualquier caso, “un 96 % de los padres” terminan escolarizando a sus hijos en instituciones educativas de su agrado, tal y como ha afirmado el consejero Marín.

Reivindicaciones de ANPE

Por su parte, el sindicato mayoritario deprofesores, ANPE-FSES, valora el nuevo curso escolar y asegura que tiene “aspectos buenos”, pero que hay otros que necesitan de “un proceso de diálogo con los sindicatos”. Así lo ha afirmado su presidente, Clemente Hernández, en declaraciones a LA RAZÓN. Hernández ha pedido a la Consejería que “se potencien, se cuiden y se mejoren los centros públicos”.

En este sentido, el líder sindical educativo ha reivindicado “medios, materiales, espacios, con las construcciones que sean necesarias pero, sobre todo, con profesorado”.

Desde ANPE llevan años pidiendo que se aumenten las plantillas de docentes en los centros escolares, para poder reducir la ratio de alumnos en las diferentes etapas educativas y, sobre todo, reducir la carga de trabajo que asumen los profesores.