Tragedia en Murcia

Las discotecas Teatre y Fonda de Murcia no tenían licencia de actividad

El Ayuntamiento ordenó el cese de la actividad en marzo de 2022, y no autorizó la división de los locales, que operaron sin licencia

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP), durante la rueda de prensa
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP), durante la rueda de prensaLa Razón

Las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia, los locales que se quemaron el pasado domingo en un incendio en el que han muerto hasta el momento 13 personas, no tenían licencia de actividad. Así lo han puesto de manifiesto el actual concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP) junto al exedil de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero (PSOE), quienes han indicado que desde el pasado año 2022, ninguno de los locales tenía permiso de actividad, ya que se denegó la solicitud de división para crear esos dos locales.

El orden cronológico, según ha explicado Navarro es el siguiente: El local Teatre presenta una solicitud de modificación de actividad en 2019 para dividir el espacio en dos locales diferentes. El 10 de enero de 2022, el concejal del entonces gobierno socialista deniega dicha solicitud y se ordena el cese de actividad de Teatre, considerado único local existente. Posteriormente, se presenta un recurso que se desestima en marzo de ese mismo año, y es en octubre de 2022 cuando se requiere a los servicios de Inspección del Ayuntamiento para que se ejecute el cese del local. Desde ese momento, ambos locales funcionaron sin tener licencia de actividad, y administrativamente, solo hay vigencia de que Teatre S.L. exista.

"Ahora lo que vamos a hacer es depurar las responsabilidades que pudiera haber por parte de cualquier implicado en estos procedimientos", ha insistido el edil popular, quien ha insistido en que confiaba en que el anterior equipo de gobierno hubiera resuelto el registro administrativo. "No teníamos constancia de que el local estaba abierto".

En un momento en el que la tragedia está asolando a la ciudad de Murcia, y sin saber si pueden aparecer nuevas víctimas mortales entre los escombros, esta noticia ha causado un gran revuelo social. El concejal ha detallado que la pasada noche, el alcalde de Murcia, José Ballesta reunió a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para analizar los expedientes locales de ambos locales.

"El único responsable es la empresa que, a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales, hizo caso omiso de ello". En ese sentido, ha remarcado que ahora la hoja de ruta será la de "actuar contundentemente" ante la justicia para depurar responsabilidades, y ha informado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra la empresa Teatre por "incumplir las órdenes de cese".

"Es una tragedia sin precedentes, y actuaremos con contundencia".

Salidas de emergencia

Uno de los puntos más calientes en este suceso es el de si los locales afectados disponían de todos los requisitos de seguridad necesarios para este tipo de edificios, como lo son las salidas de emergencias. Inquiridos por este asunto, el edil ha insistido en que, sin licencia de actividad, no conocen si se cumplía con este tipo de medida. "Si no podía funcionar, todo lo demás son posibles incumplimientos, que será lo que analicemos en este momento".

Inquirido también sobre si el local de la Fonda Milagros, que operaba sin licencia, pagaba sus impuestos, tenía documentación sobre permisos, contratos de personal o con proveedores, el concejal ha detallado que hasta el momento, la empresa responsable de cumplir las órdenes de cese es Teatre, por lo que cada uno tendrá que "asumir sus propias responsabilidades".

Finalmente, ha explicado que cuentan con el informe de inspección que se realizó el pasado mes de octubre y que, desde ese momento, pese a que se ordenó el cierre, no se ha vuelto a realizar ninguna otra actuación para clausurar los establecimientos. "Es a partir de ese momento, de cuando está firmada el acta de inspección, cuando tenernos que depurar todas las responsabilidades".