Obra pública
Las empresas murcianas de obra pública piden facilidades para contratar mano de obra extranjera
La Cámara de Contratistas estima que el sector va a necesitar 25.000 trabajadores en la Región de Murcia en los próximos 4 años
La Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia ha mantenido una reunión con la Delegación del Gobierno para alertar sobre la falta de mano de obra en el sector y solicitar la máxima colaboración por parte del Gobierno de España. La construcción encuentra actualmente entre sus principales retos la escasez de profesionales cualificados que, unido a la falta de relevo generacional, está haciendo que se vea incluso comprometida la viabilidad para ejecutar proyectos. Como consecuencia, la contratación de profesionales cualificados que vengan de otros países es una opción cada vez más demandada por las empresas de construcción.
“Cada día que pasa es más complicado encontrar profesionales cualificados, tanto perfiles operarios como técnicos, por lo que la mano de obra extranjera contratada en origen se plantea como una respuesta de urgencia, de corto plazo, para poder dar cobertura a la demanda del mercado de obra pública de este país”, ha trasladado Antonio Domene, presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, quien defiende que la solución final que propone el sector no es la mano de obra extranjera, sino que se tomen medidas estratégicas a medio y largo plazo “para resolver el problema del empleo en España, porque sin duda estamos frente a un problema estructural como país”.
Actualmente, la construcción lidera la bajada de paro por sectores en septiembre en toda España y también en la Región de Murcia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de septiembre el paro ha descendido en 152 personas en construcción en la Región. A pesar del comportamiento positivo del empleo, siguen faltando profesionales cualificados en toda la cadena productiva, desde pintores, fontaneros y otros instaladores, albañiles y hasta jefes de obra.
Para poder acometer las obras en el corto plazo, la Cámara de Contratistas reclama compromiso en la agilidad para tramitar los visados de trabajo para extranjeros, así como actualizar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una lista de profesiones que autoriza a las empresas españolas a buscarlas también fuera del país ante la dificultad de cubrirlas con nacionales. “Actualmente el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura contempla, principalmente, perfiles muy técnicos. La falta de profesionales de construcción se encuentra en toda la cadena productiva, por lo que necesitaríamos que se amplíen los perfiles”, explica Domene.
4 perfiles: desempleados, mujeres, jóvenes e inmigrantes
La patronal estima que el sector va a necesitar 25.000 trabajadores en la Región de Murcia en los próximos 4 años para poder ejecutar el plan de recuperación diseñado por la Unión Europea y atender al relevo generacional que es una de su mayor debilidad. Según Domene, para poder afrontar esta realidad “la solución no es la mano de obra extranjera, que como defendemos es una fórmula para el corto plazo. Necesitamos que se tomen medidas estratégicas que, sin duda, pasan por la formación adaptada a las necesidades reales de las empresas. Es necesario avanzar ahora en un plan de empleo y formación para que dentro de unos años hayamos revertido esta situación”.
Así, la formación que se propone desde la patronal debe estar enfocada a cuatro colectivos: desempleados, mujeres, jóvenes e inmigrantes.
“No podemos permitirnos, como país, frenar ni paralizar la construcción. Somos un sector motor de la economía, generador de empleo y gran impulsor de los objetivos de rehabilitación y sostenibilidad marcados por Europa”, concluye.
La reunión contó con la presencia del Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y Antonio Domene, Antonio Albaladejo y María Luisa Lucas, presidente, vicepresidente y secretaria de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar