Economía

El Gobierno central adeuda 142 millones de euros a la Región de Murcia en lo que va de año

El portavoz del Ejecutivo regional asegura que la Comunidad no recibirá "ni un euro adicional" de las entregas a cuenta y asegura que el Gobierno central "hace noticia de lo que es su obligación"

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha asegurado que la Comunidad no recibirá "ni un euro adicional" en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024 y ha criticado que el Gobierno central "hace noticia de lo que es su obligación y de lo que es su trabajo". Así lo ha dicho tras hacer una valoración del anuncio del Gobierno central en el que dio a conocer que la Región recibirá 4.166 millones de euros de entregas a cuenta durante 2024, "la mayor cifra de la historia" y que "supone un incremento del 9,3%" con respecto a lo que recibió en 2023.

"Quiero aclarar que el Gobierno murciano no va a recibir ni un solo euro adicional de los que tenía previstos en sus Presupuestos. Y digo esto porque el anuncio de lo que corresponde ya lo hicieron el pasado mes de diciembre", ha incidido el consejero. De hecho, ha remarcado que, desde entonces, se ha reclamado las entregas a cuentas durante estos meses, "y el Gobierno central debe a la Región 142 millonesde euros en los seis primeros meses del año".

Por tanto, ha acusado al Gobierno de España de "hacer noticia de lo que es su obligación y de lo que es su trabajo", y ha remarcado que el Ejecutivo central "hace lo que tiene que hacer". "Algo que, por otra parte, le venimos reclamando desde hace meses desde la Región de Murcia", ha zanjado.

Financiación autonómica y CPFF

Por otra parte, también ha puntualizado que es "fundamental" que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica para que la Región de Murcia deje de ser la comunidad autónoma peor financiada".

En concreto, ha apostado por un nuevo sistema de financiación "sin privilegios para nadie y respetando, por supuesto, los principios de igualdad y de solidaridad que establece nuestra Constitución".

"Es también primordial que en ese CPFF se establezca un fondo transitorio a las comunidades autónomas peor financiadas mientras no se apruebe ese nuevo sistema de financiación", según Ortuño, quien ha señalado, además, que el Gobierno murciano todavía no ha recibido convocatoriaoficial de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera.