Política

El Gobierno murciano acusa al Ejecutivo central de gestionar "sin transparencia" y "con soberbia" los fondos europeos

El portavoz autonómico, Marcos Ortuño, lamenta que los ciudadanos de la Región están "cansados" de ser los "últimos de la fila"

El Gobierno murciano acusa al Ejecutivo central de gestionar "sin transparencia" y "con soberbia" los fondos europeos
El Gobierno murciano acusa al Ejecutivo central de gestionar "sin transparencia" y "con soberbia" los fondos europeosLa Razón

"Estamos viendo cómo el Gobierno de España gestiona sin transparencia, con soberbia e ineficacia los fondos europeos". Así lo ha lamentado este jueves el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde también ha insistido en que los ciudadanos de la Comunidad están "cansados" de ser los "últimos de la fila".

En concreto, el dirigente regional ha criticado la falta de respuesta por parte del Gobierno central a las "reiteradas" ocasiones en las que el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha pedido una reunión con el Ministerio para abordar los proyectos y actuaciones prioritarias previstas para la Comunidad con dichos fondos. "Se ha dirigido hasta en seis ocasiones para comunicar las actuaciones que la Comunidad necesita, y ha recibido la callada por respuesta".

Ortuño ha remarcado que "desgraciadamente, los ciudadanos de la Región estamos ya cansados de ser los últimos de la fila siempre que el Gobierno de España tiene que repartir fondos de todo tipo". Además, ha lamentado que "somos la comunidad autónoma peor financiada y fuimos la segunda que menos fondos covid recibió durante la pandemia".

A esto, ha sumado que "ahora también estamos en el vagón de cola a la hora de recibir esos fondos europeos", para criticar a renglón seguido la "falta de voluntad de acuerdo del Ministerio", ya que "ni tan siquiera se ha molestado en contestar al consejero de Hacienda", ha concluido.

Agua desalada

Por otra parte, ha asegurado que "el agua desalada no es la alternativa, y no es la solución" inquirido sobre la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para subvencionar el agua desalada, con el objetivo de ayudar a los regantes que hacen uso de los recursos hídricos del Tajo-Segura. "Defendemos la vigencia del trasvase con todas las herramientas a nuestro alcance", de carácter social, judicial y legislativo.

Así, ha remarcado que seguirán reivindicando y defendiendo una "infraestructura tan importante para la Región como lo es el trasvase del Tajo-Segura".