Subvenciones

El Gobierno murciano garantiza a la patronal y sindicatos los "recursos" que necesiten

Vox pide modificar "a la mayor brevedad" el procedimiento para retirar las subvenciones a Croem, UGT y CCOO

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, en el centro de la imagen con los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio JiménezCROEM17/10/2023
El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez CROEMEuropa Press

El Gobierno de la Región de Murcia va a "seguir trabajando" con la patronal y los sindicatos y va a "garantizarles los recursos para que puedan llevar a cabo la labor que asigna la Constitución", según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño.

Ortuño ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la intención de Vox --partido que conforma la coalición del Ejecutivo autonómico junto con el PP-- de retirar las ayudas a los sindicatos y la patronal. Ortuño aclarado que la propuesta "es de Vox" y "no del PP", aunque ha admitido que los 'populares' apuestan por la concurrencia competitiva en materia de subvenciones.

Así, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que la Comunidad apuesta por el "diálogo social" tal y como manifestó "expresamente" el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el debate de investidura. "Apostamos por la gran labor que realizan los agentes sociales en nuestra Región, tanto la patronal como los sindicatos y, por supuesto, vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a garantizarles los recursos para que puedan llevar a cabo la labor que asigna la Constitución", ha aseverado.

En base a todos "esos principios", Ortuño ha afirmado que "estamos dispuestos lógicamente a dialogar y a negociar".

Al ser preguntado por la postura que adoptará el PP en la Asamblea cuando se vote esta iniciativa de Vox, Ortuño ha aclarado que es un asunto que "se decidirá en el Grupo Parlamentario Popular". De hecho, ha dicho desconocer si hay contactos con Vox porque "es una iniciativa que se presenta en la Asamblea Regional".

Ortuño ha recordado que él es el portavoz del Gobierno regional y, a su juicio, la postura del Ejecutivo autonómico "ha quedado clara" con lo que ha señalado sobre este asunto que, por otro lado, no ha sido abordado en la reunión semanal del Consejo.

Desde Vox, el portavoz del en la Asamblea, Rubén Martínez, ha asegurado que se debería modificar "a la mayor brevedad" el procedimiento para otorgar las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, ya que la Región "es la única comunidad autónoma que tiene reconocido el otorgamiento de las subvenciones directas a los sindicatos por el hecho de serlo.

Martínez considera que si se debe otorgar algún tipo de subvención o ayuda, "el procedimiento de concurrencia competitiva es el más apropiado. "Lo hemos hablado con el PP, estaba ya en el programa electoral de Vox y figura dentro del acuerdo programático", ha recordado el parlamentario.

En ese sentido, ha insistido en que el reconocimiento de tener una subvención en los presupuestos de la Comunidad por ley "es un hito que no existe en otro sitio", a lo que ha añadido que "el gasto superfluo debe eliminarse y optimizarse", por lo que se ha mostrado abierto a "ver de qué manera debe matizarse nuestra propuesta" para que se lleve a cabo.