Pacto por las Infraestructuras

El Gobierno murciano impulsa la autovía Lorca-Caravaca como parte del Corredor Mediterráneo

La inversión supondrá una inversión estimada de más de 500 millones de euros y tendrá una longitud de 55 kilómetros

 El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el encuentro con los representantes de Ceclor y de la Cámara de Comercio de Lorca para informarles de la actualización del estudio de trazado de la autovía Lorca – Caravaca De la Cruz
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el encuentro con los representantes de Ceclor y de la Cámara de Comercio de Lorca para informarles de la actualización del estudio de trazado de la autovía Lorca – Caravaca De la CruzLa Razón

Cuando se cumple un año de la firma del Pacto Regional de Infraestructuras de la Comunidad, el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado este lunes la recuperación del proyecto para la construcción de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz, que presentó hace más de una década y que tendrá una longitud de 55 kilómetros y que costará 500 millones de euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado en un acto con empresarios que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria, que la iniciativa se convierte en proyecto prioritario dentro del Pacto Social por las Infraestructuras que el año pasado firmaron 40 entidades de tosa la Región.

Su departamento ha contratado la actualización del estudio informativo y del documento inicial de consulta ambiental de esta infraestructura "como primer hito para la creación de una conexión directa y ágil que enlace las cabeceras de las comarcas de la vertiente oeste, vertebrando ese territorio".

Servirá como "un bypass para los tráficos de larga distancia" que evitarán pasar por "el atasco perpetuo de la Universidad de Murcia" en la conexión de Andalucía con Madrid y "vertebrará el territorio", beneficiando las comunicaciones en todas las pedanías del norte de Lorca en su conexión con la ciudad y con Caravaca y descongestionando de tráfico la A-7. “Este itinerario sirve, además, de complemento a los itinerarios alternativos del Corredor Mediterráneo por el interior, mallando las rutas lineales de larga distancia y proporcionando mejor capilaridad a estos grandes ejes de transporte en su necesaria integración con el territorio por el que discurren”, expuso el titular de Fomento.

Los proyectos antiguos "están siendo actualizados y los vamos a reimpulsar para que la autovía sea una realidad lo antes posible", ha defendido Díez de Revenga , que ha dicho que esta es una de las tres carreteras que faltan para vertebrar por completo las comunicaciones de la Región junto con la vía rápida de Mazarrón y la conexión interior del sureste, de Venta del Olivo a Caravaca.

La consejería espera disponer en breve del estudio informativo y someterlo al estudio de impacto ambiental, aunque ha advertido de que será un proyecto largo y que "la idea es que dentro de tres o cuatro años como máximo estemos en disposición de licitar los proyectos de construcción y poder ejecutarla", ha aclarado. “Las infraestructuras de transporte son las arterias por las que fluyen las oportunidades, y este tipo de ejes se convierten en vectores de actividad económica y de generación de nuevas oportunidades, ya que incrementa la conectividad y accesibilidad a los principales puntos de destino”, declaró Díez de Revenga.

Sobre la financiación, que había sido el problema que había retrasado de forma sucesiva su construcción, Díez de Revenga ha dicho que el Gobierno regional "no renuncia a ninguna fuente" y que "cuando los proyectos están maduros, esa financiación aparece".

Ha afirmado que el Ejecutivo murciano recurrirá "a fondos propios, a colaboración público privada, a la Unión Europea a través de los Next Generation y ahora mismo la financiación no es una preocupación" para llevar a cabo la construcción de la autovía.